Al planificar un viaje, los consumidores enfrentan una variedad de decisiones relacionadas con la hospitalidad y sus actividades diarias. Para diferenciarse efectivamente de la competencia y generar atractivo entre los viajeros, las empresas deben invertir en marketing turístico de calidad. Este tipo de promoción involucra a empresas de la industria de alimentos, transporte, entretenimiento y hotelería que comercializan un destino turístico popular a través de sus servicios. El marketing turístico exitoso requiere que las empresas brinden un servicio superior al cliente y creen un fuerte atractivo emocional entre los consumidores.
Las redes sociales son una estrategia clave para lograr un sólido marketing turístico. La periodista de marketing de IEBS, Patricia Galiana, afirma: «Más del 90% de los clientes potenciales están en las redes sociales». Esto representa una importante oportunidad de promoción empresarial; sin embargo, la participación óptima de la audiencia requiere un uso cuidadoso de las redes sociales. Esto implica programar publicaciones de acuerdo con el momento más efectivo para cada plataforma. En términos de longitud y contenido del mensaje, las empresas deben adaptar sus publicaciones a cada plataforma para diversificar sus cuentas. Con respecto a la comunicación, la Universidad de California, Santa Bárbara, explica que las empresas también deben «apuntar a lograr un equilibrio entre compartir y escuchar» a través de la escucha social.
Del mismo modo, las empresas turísticas deberían integrar los contenidos audiovisuales en su estrategia de marketing. Los videos permiten una atractiva presentación visual de los bienes y servicios de la empresa, atrayendo la atención del consumidor. Galiana explica que el contenido audiovisual de las redes sociales también brinda la oportunidad de «promover y vender sentimientos y lugares», lo que permite a las empresas turísticas capitalizar los puntos de contacto únicos de su marca. La participación de la audiencia puede aumentar a través de videos más largos, como Instagram IGTV, y videos más cortos, como TikTok e Instagram reels. A través de esto, las empresas pueden llegar a públicos objetivo específicos. Los servicios de transmisión de video, incluidos Twitter, Instagram y Facebook, también contribuyen a aumentar la participación de la audiencia.
Debido a la proliferación de las redes sociales, el marketing móvil y la promoción de personas influyentes son herramientas adicionales para aumentar el conocimiento de la marca en el mercado turístico. Galiana describe que «los usuarios deciden cada vez más el destino de sus vacaciones a través de sus teléfonos móviles», lo que ilustra la importancia de los formatos móviles en el diseño de marketing digital. Las empresas también pueden utilizar la promoción de Influencer para fortalecer la motivación de compra entre sus audiencias objetivo específicas. Para este método, las empresas deben investigar al influencer o bloguero que mejor se adapte a sus servicios y a la demografía de los consumidores.
Dado que el compromiso con los consumidores es fundamental para el éxito, las reseñas de los clientes son esenciales para que las empresas turísticas construyan relaciones públicas y gestionen su reputación. Las empresas pueden evitar las malas críticas siendo transparentes con los consumidores; su publicidad debe reflejar experiencias realistas de los clientes. Además, las empresas deben alentar la retroalimentación de los clientes, lo que fortalece la credibilidad. Independientemente de los comentarios, las empresas deben responder a todos los comentarios de los consumidores para brindar un servicio al cliente personalizado.
Finalmente, Galiana explica que las empresas pueden mejorar su marketing turístico creando «contenido de valor». Esto incluye la creación de recomendaciones personalizadas para los clientes relacionadas con restaurantes, visitas turísticas, transporte, eventos y celebraciones. Para una mayor participación de la audiencia, las empresas deben combinar estas sugerencias con contenido audiovisual adicional. En general, estos itinerarios deben ser gratuitos para los clientes para enfatizar el compromiso de la empresa con el servicio al cliente individualizado.
Finalmente, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Algunos de estos programas incluyen una maestría en Dirección Estratégica de Marketing, la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.
Fuentes:
¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado
Mejores Prácticas de Redes Sociales
Foto: Todos los derechos reservados.