Startups y empresas familiares: donde la asociación es igual a oportunidad

En el entorno económico acelerado de hoy, las empresas familiares y las empresas emergentes se enfrentan a una presión cada vez mayor para adaptarse a las nuevas tecnologías y las prácticas comerciales en evolución. La cooperación entre estas dos entidades proporciona una vía para el crecimiento de beneficio mutuo dentro de industrias similares.

Las empresas emergentes experimentan cambios y desafíos impredecibles con la competencia existente. Sin embargo, las asociaciones con empresas familiares crean oportunidades para un mayor apalancamiento comercial entre los nuevos participantes en el mercado. Un artículo de Muypymes explica que las empresas familiares «pueden brindarles mayor estabilidad gracias a su visión de largo plazo, sus fortalezas en términos de gestión y su experiencia comprobada».

Por otro lado, las empresas familiares se encuentran con una educación comercial limitada de los empleados debido a su corta cadena de mando. Según la Comisión Europea, estas empresas también enfrentan obstáculos relacionados con el mantenimiento del personal y presupuestos limitados. Las inversiones en empresas emergentes crean ventajas de expansión para las empresas familiares a través de la capacitación avanzada de la fuerza laboral, lo que permite la colaboración con los empleados corporativos. Al trabajar con nuevas empresas, las empresas familiares pueden integrar tecnología de punta en sus operaciones para fortalecer su ventaja competitiva.

Criterios a seguir para escoger socios

Si bien la cooperación con nuevas empresas puede generar un gran retorno de su inversión, las empresas familiares deben tener cuidado antes de asociarse. Alfonso Codes, colaborador del departamento de Corporate/M&A de CMS Albiñana & Suárex de Lezo, destaca criterios importantes para las empresas familiares a la hora de elegir posibles socios de startups:

  • Seleccione una industria en crecimiento.
  • Investigar el cronograma, la estrategia y las operaciones de crecimiento de la empresa.
  • Comprometerse con la gerencia.
  • Busque orientación sobre las implicaciones legales y financieras.
  • Desarrollar un plan de gestión de crisis para la resolución de conflictos.

En conjunto, las asociaciones exitosas entre empresas familiares y nuevas empresas requieren objetivos industriales comunes. «Si se cumplen estas premisas, se pueden producir sinergias entre empresas familiares y startups», afirma Codes.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos cursos en el área empresarial con el fin de formar a profesionales. Entre estos programas se incluyen la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y la Maestría en Dirección Estratégica.

Fuentes:

Empresas familiares y startups, un tándem muy interesante

Family business