Agilidad en los órganos gubernamentales

 

Solo el 33% de los 3.950 gerentes de proyecto entrevistados por el Project Management Institute indican que sus organizaciones están aumentando su agilidad.

Los datos contrastan con el interés que muestran los directores de operaciones por más agilidad organizacional y adaptabilidad, principalmente en el ámbito de las agencias gubernamentales. Entonces, ¿por qué más organizaciones no se están volviendo más ágiles y adaptables?

Alcanzar tales objetivos requiere una transformación profunda en los procesos y en las habilidades de los profesionales. Algunas recomendaciones para obtener este cambio ofrecidas por la empresa de capacitación de liderazgo del gobierno GovLoop son:

  • Para la mayoría de los funcionarios de los gobiernos, el trabajo en equipo es la mejor forma de actuar para lograr proyectos. Es necesario capacitar a los empleados en la gestión ágil de proyectos para construir la cultura y las prácticas necesarias para los organismos gubernamentales.
  • Aumentar la confianza y la seguridad psicológica en los equipos de trabajo – Un buen trabajo de equipo requiere de los profesionales confianza mutua para que las acciones se desarrollen con seguridad psicológica. Un entrenamiento para lograr estas habilidades dentro del equipo es desarrollar gerentes de proyectos en coaching y alto rendimiento.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y colaboración ágiles – Las habilidades de comunicación y colaboración son fundamentales para lograr procesos de equipos de alto rendimiento. Es importante también entrenar estas habilidades para que toda la comunicación, incluso la más inocente, tenga resultados positivos para el equipo.
  • Los equipos multifuncionales ayudan a la agilidad – La flexibilidad es la clave para la agilidad y adaptabilidad organizacional. Los equipos multifuncionales, y sus variadas habilidades, pueden ayudar a los miembros del equipo a superar ciertas dificultades, buscando alternativas eficientes.

Como indica govloop, «(…) para ser un agente de cambio en su agencia, piense en cómo mejorar sus habilidades de gestión de proyectos, comunicación, colaboración y agilidad personal. Y construye su red de colegas que piensan de la misma manera para que puedas formar el núcleo de cambio y adaptabilidad en su agencia».

 

FUNIBER promueve estudios universitarios para la formación de profesionales con programas como el Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos, Maestría en Consultoría y Desarrollo Organizacional, Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional y el Maestría en Gestión Pública y Liderazgo

Fuente:

ORGANIZATIONAL AGILITY STARTS WITH THE ORGANIZATION’S PEOPLE

Foto: Todos los derechos reservados