Comenzar a emprender en 7 pasos

Comenzar a emprender en una época de incertidumbre como la actual puede parecer arriesgado. La vida laboral ha dado un cambio radical, abriendo paso a las startups, que crecen exponencialmente día tras día. 

Es por este crecimiento que España tiene entre manos el anteproyecto de ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, lo que supondrá la primera ley de startups en España. Así, nuestro país pretende impulsar el emprendimiento y convertirse en una nación emprendedora.  

 

Pese al miedo al fracaso que ha acrecentado la pandemia, la realidad es que se trata de un buen momento para emprender, según apuntan los expertos. Para alentar a todos aquellos emprendedores con una idea en mente, CEPYME elabora un listado de 7 pasos a seguir para olvidarse de la incertidumbre y atreverse: 

 

  1. No le temas al cambio. Cambiar supone esfuerzo y la posibilidad de fracasar, pero para crecer como emprendedor es necesario. En terreno desconocido todo se convierte en una amenaza por lo que es necesario adoptar una visión realista que contemple imprevistos.

 

  1. Actúa con cabeza. La incertidumbre va a acompañarte durante los primeros momentos de tu carrera como emprendedor y en cada nuevo proyecto. Aferrarte a lo conocido y no salir de tu zona de confort impedirá que logres tus metas. Para optar al éxito, hay que enfrentarse al miedo a lo desconocido, siempre con cabeza y valorando los diferentes escenarios posibles. 

 

  1. Ten en cuenta el largo plazo, pero también el medio y el corto. Emprender requiere tiempo y una buena planificación. Es necesario tener claros los objetivos, aquello que queremos lograr en primera instancia pero también las pequeñas metas. Se trata de pequeños logros asequibles que allanen el camino al proyecto. Cuanto más desgloses el objetivo principal, más margen de maniobra tendrás en caso de error. No es lo mismo rectificar un trabajo completo que las partes individuales que lo componen.

 

  1. Prioriza. ¿Qué es lo más importante? Establece los aspectos principales a abordar y las diferentes maneras de resolver cada uno. Emprender implica muchos elementos que se encuentran fuera de tu control pero otros muchos que sí puedes controlar. 

 

  1. Rodéate de emprendedores cualificados. Busca asesoramiento entre personas que hayan puesto en marcha proyectos y cuenten con la experiencia para guiarte. Así reducirás la incertidumbre y conocerás de cerca el terreno. 

 

  1. Gestiona los pensamientos negativos. Identifica las fuentes de inseguridad y piensa con objetividad. Desecha aquellos pensamientos irracionales y apóyate en los que se ajustan a la realidad. 

 

  1. Maneja tus emociones. Reserva tiempo para ti y trata de mantener el equilibrio a lo largo de todo el proyecto. Si cumples con todos los pasos anteriores, este resultará más sencillo de cumplir. No hay que olvidar que un emprendimiento se trata de un proceso duro al que hay dedicar mucho trabajo. Al final, todo esfuerzo tiene su recompensa. 

 

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia sobre técnicas de emprendimiento podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica o la Maestría en Auditoría y Gestión Empresarial

 

Fuente: 7 consejos para emprendedores que no dan el paso

 

Foto: todos los derechos reservados.