Contabilidad, clave en la estrategia empresarial

Con el objetivo de alcanzar el éxito empresarial deben considerarse aspectos varios, como la contabilidad dentro de la estrategia global de la organización.

La estrategia empresarial engloba toda aquella planificación y acciones que se dirigen hacia la consecución de los objetivos de la entidad. Para desarrollar una estrategia de éxito deben inexorablemente considerarse multitud de elementos como los costes de la organización. La contabilidad de una organización guiará las bases para determinar si los gastos van en línea con la estrategia de la empresa.

El análisis del nivel de costes proporcionará información acerca de la posición empresarial. Y también desde una perspectiva competitiva, pues si los costes son más elevados a los que está sometida la competencia es muy probable que la estrategia esté condenada al fracaso.

Una estrategia empresarial adecuada, tendrá en cuenta además todos aquellos procesos y sistemas que estén enfocados a reducir costes de producción. Por lo tanto, las inversiones dirigidas a la automatización y optimización de procesos serán una herramienta eficaz para evitar elevados gastos futuros y beneficiar la consecución de metas empresariales de forma rentable.

Con el propósito de construir una estrategia sólida deben aplicarse ciertos criterios en su elaboración:

  1. EL establecimiento de objetivos debe, ante todo, proponer formas de medición cuantificables que permitan una evaluación posterior y un análisis de resultados alcanzados/por alcanzar
  2. La estrategia debe seguir una línea corporativa definida y leal a la cultura empresarial. Asimismo, considerarse las particularidades propias del sector e industria de la compañía
  3. Identificar las ventajas competitivas y valor único que desmarcan de la competencia para potenciar la rentabilidad
  4. Aplicar una correcta política de distribución de recursos para optimizar la consecución de objetivos empresariales

Asimismo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten aplicar cada vez más soluciones empresariales para la optimización de recursos y costes. Cada vez existen más sistemas de softwares y aplicaciones diseñadas para el mundo de la empresa y que facilitan el control contable.

Para todos aquellos que tengan interés en formaciones y especializaciones sobre conceptos fundamentales dentro de la estrategia empresarial, FUNIBER  patrocina una oferta académica del ámbito empresarial.

 

Fuente: Mejora la contabilidad con la estrategia empresarial

Imagen: Todos los derechos reservados