Trabajo colaborativo clave para el mercado laboral del futuro

El sector laboral ha experimentado grandes transformaciones en las últimas décadas. La revolución informacional, conocida como Big Data, colocó a las nuevas tecnologías en el centro de la gestión empresarial. En este contexto, se espera que el trabajo colaborativo adquiera importancia en los próximos años.

Enseñar a trabajar en equipo ha sido siempre uno de los objetivos de las empresas, sobre todo en el sector tecnológico. Ahora, la tendencia es aprender a hacerlo de manera colaborativa. Este concepto exige mucho más esfuerzo a los trabajadores ya que los “profesionales colaborativos” han de adaptarse a grupos flexibles, responder a objetivos comunes y contribuir en el aprendizaje del equipo.

El trabajo colaborativo se basa en la creación de espacios en los que todos los integrantes del equipo tengan la oportunidad de expresar sus ideas. De esta manera, los profesionales aportan valor añadido con sus propuestas y puntos de vista. Este nuevo funcionamiento es la clave del éxito de Google, donde impera la filosofía de que cada trabajador puede aportar ideas revolucionarias y detectar oportunidades novedosas.

“A principios del 2020, más de la mitad de la fuerza laboral estará compuesta por empleados de la generación del milenio, una generación que ha crecido con la tecnología en  todos los aspectos de su vida”, afirma Luigi Forestieri, gerente de Marketing de Intel para América Latina.

Las actuales rutinas de producción no se ciñen a un único puesto de trabajo sino que cada vez esta noción es más conceptual, alejándose así del lugar físico que es la oficina. En este sentido, se hacen cada vez más necesarias plataformas online con las que los profesionales puedan compartir sus conocimientos. La demanda en el sector de las innovaciones tecnológicas ha aumentado en los últimos años, desde la conectividad ubicua y la nube hasta una amplia gama de nuevos dispositivos inalámbricos.

No obstante, y como apunta Alberto Barreras, Manager de People Excellence, la tecnología sólo es un medio para que el trabajo en colaboración funcione. Más allá de utilizar dispositivos diseñados para el trabajo en red, lo que se pretende es una mayor flexibilidad y adaptación en las estrategias diseñadas por la empresa.

La Maestría en Dirección Estratégica, patrocinada por FUNIBER, pone énfasis en la dirección empresarial desde la óptica de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para así dotar a sus alumnos de una visión con proyecciones de futuro.

Fuente: Tecnologías de trabajo colaborativo: herramienta clave para el modelo del trabajo en el futuro

De trabajar en equipo al trabajo colaborativo

Foto: Todos los derechos reservados.