La digitalización es un proceso constante de aprendizaje

Alejandro Arranz, digital manager de la empresa cervecera Mahou San Miguel, ha manifestado que la digitalización comporta un ecosistema en permanente cambio que exige un aprendizaje continuado y una gran capacidad de adaptación.

La empresa de comunicación comercial Teads ha organizado recientemente una mesa redonda con la participación de diversos expertos españoles en el ámbito del marketing digital. En ella, se ha discutido acerca de cómo reinventar las marcas en la era digital. En este sentido, Alejandro Arranz, de la cervecera Mahou San Miguel, ha explicado que la digitalización es un proceso sin final sometido a una actualización continua.

Así, en palabras de Arranz, “tenemos que asumir que no hay un final, sino que es un ecosistema cambiante al que nos tenemos que adaptar. La tecnología puede afectar a todos los procesos y hay que tener una hoja de ruta para llevar a cabo este cambio”.

Coincidiendo con la idea anterior, Javier Jiménez, director general de la agencia Ideonomía, ha señalado la necesidad de “cambiar de actitud o de mentalidad” para poder afrontar con éxito los cambios en el entorno.

Por eso, Chechu Lasheras, director general de desarrollo e ingresos digitales del grupo de comunicación Prisa, ha remarcado que la agilidad es un rasgo fundamental en el quehacer diario. Además, ha añadido que, a la hora de trabajar con las marcas, los medios “deberíamos ser un actor clave en esa propuesta de valor de las marcas”, en el sentido de generar los contenidos audiovisuales que necesitan para nutrir sus planes de comunicación.

Al hilo de ello, Daniel Godoy, head of digital South West Europe de la compañía de bebidas y aperitivos Pepsico, ha puntualizado que el objetivo de las marcas es la elaboración de contenidos cualitativamente buenos para captar a sus audiencias, aunque ello les suponga un desembolso económico mayor, ya que “el retorno está asegurado”. “Antes nos gastábamos mucho presupuesto en mucho contenido y ahora en menos pero más eficiente”, ha añadido Godoy.

Por otra parte, el responsable de Pepsico ha apostado por la creatividad como aptitud fundamental a la hora de pensar nuevas formas de canalización de los contenidos audiovisuales. De este modo, aunque el vídeo sea “el rey”, existen numerosas formas “de innovar e impactar” con él, ha concluido.

En consecuencia, la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing patrocinada por FUNIBER trata de proporcionar al alumno las habilidades necesarias para manejarse en contextos en cambio permanente, potenciando su capacidad de adaptabilidad y proporcionándole una visión holística de la comunicación.

Fuente: Marcas, agencias y medios: buscando un plan B en la era digital

Foto: Todos los derechos reservados