Las firmas necesitan una organización clara para poder funcionar con eficiencia y eficacia. Esta es la opinión de Jorge Alberto López, director de L&M Consulting, quien ha señalado que el organigrama empresarial cumple con muy diversas funciones.
Así, de entrada, sirve para que el trabajador, los skateholders o cualquier otro interesado sepan cómo está conformada la empresa. De este modo, cada uno de los públicos puede conocer exactamente cuál es el rol de cada cual dentro la compañía.
En este sentido, López ha destacado que el organigrama marca “cuáles son nuestras obligaciones, responsabilidades y derechos; a fin de poder identificar en qué lugar vamos a laborar, a quién debemos reportar nuestro trabajo y el respeto que debemos tener a las personas que ocupan estos cargos”. De lo contrario, los empleados desconocerían sus funciones y deberes.
Pero no únicamente el establecimiento de una organización clara en la empresa es una necesidad de cara a los trabajadores, sino que lo es, a su vez, de cara a los propios mandos de la compañía. A este respecto, el experto ha manifestado que se ha de evitar la dualidad en los mandos, cosa que generaría “confusión, incertidumbre y conflictos, que repercuten en una disminución de la eficiencia en tu trabajo”.
Por todo esto, la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) patrocinada por FUNIBER incide en la organización empresarial como piedra angular del desarrollo de la compañía ya que, si la estructura no es buena, la firma no puede explotar todo su potencial.
Fuente: Niveles de autoridad dentro de las empresas
Foto: Todos los derechos reservados.