Mejorar la agilidad y seguridad de la Justicia apostando por su digitalización

La creación de una oficina judicial electrónica permite un intercambio rápido y seguro de documentos, manteniendo su seguridad y preservando su confidencialidad.

Desde hace algunos años, la Administración de Justicia ha experimentado una progresiva digitalización. Así, como revela LegalToday, ingentes cantidades de documentos en papel han sido almacenados en CD-ROMS y en dispositivos USB. En este sentido, el sistema de intercambio electrónico de documentos (EID) ha configurado un canal seguro de envío y recepción de documentación legal, con archivos cifrados y certificados mediante firma electrónica. Este punto es fundamental para proteger la información de posibles manipulaciones. Asimismo, también es requisito básico para mantener su validez jurídica.

Alberto Redondo, director de marketing de SERES para Iberia y Latam, ha explicado que este sistema supone “un nuevo modelo mucho más eficiente, ágil y seguro, que facilita la tramitación y el intercambio de información con los ciudadanos, los profesionales, las administraciones y los demás colectivos implicados”.

Sin embargo, para culminar con el proceso de digitalización se han de crear herramientas capaces de agilizar el intercambio de documentos, ha comentado Redondo. A este respecto, el experto ha manifestado la necesidad de establecer un formato estándar de digitalización, para que todos los actores implicados puedan acceder del mismo modo y sin problemas a la información.

Los alumnos del programa en Gestión de Redes que patrocina FUNIBER aprenden a gestionar la seguridad de las redes digitales con el objetivo de prevenir ataques informáticos.

Fuente: La oficina judicial electrónica apuesta por el intercambio electrónico de documentos

Foto: Todos los derechos reservados