Un estudio para la conclusión de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento analiza las relaciones entre generaciones en el entorno laboral
Una alumna becada por FUNIBER, Daniele Amstalden Libardi, para finalizar la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), ha desarrollado un estudio para conocer como se perciben las relaciones interpersonales entre distintas generaciones en el entorno laboral. El estudio fue llevado a cabo en el contexto donde vive, en la ciudad de Piracicaba (Brasil). La investigación ha sido dirigida por el profesor Diego Kurtz.
Se analizaron datos tanto cuantitativos como cualitativos a través de investigaciones bibliográficas, investigaciones de campo y encuesta estructurada aplicada a 650 personas activas en el mercado laboral, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.
La alumna, desde una lectura bibliográfica, ha descrito de manera resumida algunas tendencias concretas de comportamiento según cada generación:
- Generación baby boomers – Nacidos entre los años 1946-1964, después de la Segunda Guerra Mundial. Han tenido una educación rígida y demuestran lealtad y compromiso con la empresa. Muestran también enfoque en los resultados.
- Generación X – Nacidos entre los años 1964-1978. Las personas de esta generación han ingresado en el mercado de trabajo entre 1985 y el año 2000, período caracterizado por fusiones empresariales y por la globalización. Estas personas demuestran un equilibrio entre la vida profesional y la personal, y para ellos, la tecnología facilita el trabajo. Esta generación valora el trabajo en equipo, la creatividad, la libertad y el emprendedurismo.
- Generación Y – Nacidos entre 1981 y mediados de la década de los 90. Las personas de esta generación nacieron en un momento de prosperidad económica y acompañaron los avances de la tecnología. Son personas selectivas, confiadas, cuestionadoras, ansiosas e inmediatistas. Además, presentan una alta conciencia social y se preocupan por cuestiones ambientales. También valoran el trabajo en equipo, quieren crecer de manera rápida y esperan una retroalimentación constante.
- Generación Z – Nacidas desde los años 90. Son los considerados nativos digitales. Representan hoy el grupo más joven de las organizaciones. Estas personas están en constante búsqueda de mejoras y se entienden fácilmente con las tareas.
“Conocer, entender y comprender las características que rigen cada generación es de extrema necesidad en el ambiente organizacional, a fin de auxiliar en la gestión de conflictos y en las relaciones interpersonales, pues cada generación conserva sus raíces, sus creencias, sus ideales y lleva esto adentro en el día a día empresarial y en las relaciones personales e interpersonales dentro y fuera de las empresas”, argumenta Daniele Amstalden Libardi.
Trabajando en campo
Después de la recolección y análisis de las respuestas de las encuestas, la alumna ha identificado una mezcla de personas de distintas edades, que han sido agrupadas por generaciones. Las respuestas también se clasificaron de acuerdo con esta variable.
“En lo que se refiere a la generación Z, se observa en la encuesta que el 50% actúa en empresa familiar, y el 40% se clasificó como propietario, de manera que puede haber heredado el cargo del patriarca o abierto su propio negocio, ya que vivimos la era de las startups”, explica. La alumna entiende que este negocio es apropiado para jóvenes que empiezan en el mercado y cuentan con ideas innovadoras y deseo de éxito rápido.
“Para la Generación Y los que trabajan en la misma empresa entre 6 y 10 años, prevalecen en su mayoría (el 43%) en empresas públicas o multinacionales, donde el 57% de los directivos pertenecen a la Generación X y el 43% pertenecen a la generación Baby Boomers”, explica. “En el tema de la relación interpersonal con los directivos, el 28,5% afirman tener problemas de relación con los directivos de la generación Baby Boomers, mientras que el 25% afirman tener problemas de relación con los directivos de la generación X”.
En los resultados, la generación Y ha mostrado más resistencia en entender y aceptar el comportamiento de la generación Z. “Ella se olvida que tuvo que pasar por los mismos percances de aceptación por la Generación X, y que barrar nuevos comportamientos impide la evolución natural del hombre, de la sociedad y de la economía como un todo”, analizó la alumna.
La estudiante ha analizado también los factores más comunes generadores de conflictos en las relaciones interpersonales. Según los datos de la investigación, hay predominancia del factor “falta de prioridad en el trabajo” (el 18%), seguido por “individualidad de las personas por no saber trabajar en equipo” y la “impaciencia de los más jóvenes”, ambos con el 15%.
“Del 18% que tiene la percepción de la falta de prioridad en el trabajo como factor generador de conflicto, en primer lugar se señala la generación Y (el 42%), seguida de la generación X (el 33%)”, comenta.
En lo que se refiere a la individualidad de las personas como generador de conflictos, se ha destacado la respuesta de la generación Z (el 40%), que son consideradas personas individualistas natas debido al contexto virtual en que se crearon.
Danielle concluye que “los resultados obtenidos con la investigación de campo corroboran los conceptos aseverados por los autores, reafirmando las características de cada generación y su comportamiento en las empresas”. Sugiere que para romper estos tipos de conflicto debe haber más espacios para el diálogo y el respeto mutuo por las opiniones y sentimientos del otro.
La autora del estudio recomienda que se realicen nuevos estudios de caso con la aplicación práctica en una misma empresa para poder entender de forma más profundizada cómo se muestran estas actitudes y comportamientos entre las generaciones en el ambiente de trabajo.