El trabajo desde casa es ahora una solución para retener empleados talentosos
La ubicuidad de la Internet ha permitido crear nuevas formas de trabajo. Actualmente un colaborador puede trabajar desde su casa y enviar todos los materiales elaborados a su jefe en la oficina que podría estar, incluso, en otro continente. En Europa las empresas tienen que brindar más beneficios para retener a los empleados, y el trabajo en casa se percibe como un beneficio deseable, sobre todo para aquellos empleados con un alto nivel de desempeño que desean equilibrar su trabajo con la vida familiar.
En algunos países de Europa se alienta que las empresas brinden incentivos orientados a promocionar la unión familiar, desarrollando programas sociales en los que uno de los dos progenitores puede elegir quedarse en casa cuidando de los hijos durante los primeros años de vida de los menores.
De acuerdo a Natividad Cabezas, columnista de La Crónica de Salamanca, España está lejos todavía de una realidad en la que se incentive a los colaboradores a trabajar desde casa, pero sí se aplica una reducción de la jornada, junto con la correspondiente reducción del sueldo, o se asigna a los empleados un horario un tanto flexible, para permitirles ir a recoger a sus hijos a la escuela, para luego retornar a su puesto. Pero algunos empresarios consideran que esas medidas son un «lujo» que no puede darse a los empleados.
La tecnología ofrece la oportunidad de brindarle a algunos trabajadores el beneficio de trabajar desde casa y mantenerse conectados con la empresa durante las horas laborables, permitiendo que los empleados ahorren tiempo, evitando gastar tiempo y agobiarse por el estrés del transporte diario, lográndose en muchos casos un incremento de la creatividad.
Las empresas también logran beneficios, al conseguir una reducción de los costos de infraestructura, menor consumo de energía y lograr una mayor productividad al implantarse una cultura de creación en base a objetivos concretos.
Son tiempos de cambio, en los que las personas pueden aprovechar la Internet para crear sus propias empresas y gestionarlas utilizando aplicaciones en la nube, las redes sociales y el correo electrónico. Son tiempos en los que las personas con talento pueden lograr formar su familia y trabajar sin sacrificar el tiempo que le dedican a sus seres queridos.
Desde luego no todos los profesionales pueden aplicar la estrategia de trabajo en casa, porque su presencia es imprescindible en la empresa, pero profesiones como abogados, periodistas, especialistas en recursos humanos, expertos en marketing, diseñadores o arquitectos pueden trabajar desde casa y conciliar su vida del trabajo con la vida familiar, logrando una mayor sensación de bienestar.
Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER aprenden estrategias que les permiten apoyar a los colaboradores para que logren su máximo potencial y un mayor compromiso con la organización.
Fuente: La crónica de Salamanca
Foto CC: Kwintin