El Plan de desarrollo profesional

Las empresas pueden ayudar a sus colaboradores a desarrollarse a nivel profesional brindándoles opciones para sus carreras.

El principal activo para una empresa radica en contar con colaboradores que cuenten con una excelente formación y visión del entorno. En un mercado globalizado la competencia es cada vez más intensa, pero con profesionales bien capacitados la empresa puede lograr resolver los desafíos que plantee el desarrollo de un negocio. En este contexto, contar con un plan para apoyar el desarrollo profesional de los colaboradores es esencial.

La ejecución de un plan de desarrollo profesional pasa por contar con una adecuada planificación del área de recursos humanos, para luego identificar el talento en la organización, procurar un desarrollo profesional de forma individualizada, realizar un seguimiento a las actividades realizadas y ajustar todo el proceso a la planificación de largo plazo de la empresa.

En la fase de planificación se deben identificar las necesidades de la empresa a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta los planes de crecimiento para la organización, debiendo identificar los puestos clave que garantizan el crecimiento de la empresa, y las competencias que deben mejorar en las personas que ocupan esos puestos.

Es necesario desarrollar un plan en el que se identifiquen las rutas e itinerarios profesionales en la empresa, estableciendo claramente los pasos para recorrer el camino de la especialización. Los planes deben ser compartidos con las áreas involucradas para procurar que los colaboradores tomen acción frente a los retos planteados por la empresa.

Se debe identificar el talento en la organización para evitar contratar personal externo para cubrir puestos que bien podrían ocupar los colaboradores de la organización, teniendo una medida de las capacidades, el compromiso y la acción de los colaboradores para alcanzar las metas planteadas. Al tener una medida de los tres aspectos propuestos se podrá evaluar el talento del empleado.

Se debe trabajar con los empleados que pueden ocupar puestos clave, un plan de desarrollo individual, en el que se puedan definir los planes de carrera al interior de la organización, siendo necesario establecer un plan de adecuación de persona al puesto, evaluando las capacidades del colaborador para asumir las responsabilidades de un puesto vacante, aplicando herramientas como la formación, el coaching o mentoring.

Esta estrategia debe ser aplicada realizando un control en cada etapa el proceso para garantizar la óptima ejecución del plan y lograr los resultados esperados en la organización.

Los estudiantes del área de empresas, se forman para gestionar el recurso humano de la organización para lograr el máximo desempeño de las personas.

Fuente EOI

Foto: Todos los derechos reservados