Ética empresarial influye en la compra de productos

Una organización poco ética puede ser castigada por los consumidores

Actualmente el comportamiento ético de una empresa y sus políticas de responsabilidad social influyen en las compras de los usuarios. Son cada vez más los compradores que manifiestan que dejarían de comprar productos de empresas que pudieran tener un comportamiento que se considere negativo. En este aspecto influyen además las redes sociales con su efecto multiplicador y la capacidad de hacer virales algunas noticias.

Los consumidores toman una decisión de compra reflexionando más que en décadas anteriores, y sus decisiones de compra están vinculadas al comportamiento ético de las empresas. Tal vez no se observe una relación directa entre un buen comportamiento ético y el crecimiento en ventas, pero sí se observa que los consumidores evitan comprar productos de empresas que perciben como poco éticas.

Un estudio de mercado realizado por las empresas Mintel y Lightspeed GMI, revela que más de la mitad de encuestados en Estados Unidos está dispuesto a dejar de comprar productos de empresas poco éticas. Un 35% indicó que comentaría el comportamiento de la organización con familiares y amigos.

El 50% de los dos mil encuestados indicó que «alguna vez» ha realizado una compra considerando la percepción de los valores éticos que caracterizan a una marca.

Otros estudios indican que los usuarios de Internet brindan su apoyo a las empresas que demuestran ser socialmente responsables y compran sus productos cuando las marcas muestran que no dañan el medio ambiente.

Los gerentes actualmente deben evaluar el comportamiento ético de su empresa y los valores que caracterizan a sus marcas, además de considerar una política de responsabilidad social que tenga impacto en la comunidad. Los estudiantes del área de empresas de FUNIBER reciben los conocimientos necesarios para gestionar los valores éticos de la empresa y sus marcas.

Fuente: http://fnbr.es/21e

Foto CC: Ben124