Grafología en las evaluaciones de recursos humanos

Empresas utilizan la grafología como complemento a las evaluaciones psicológicas

La grafología es una técnica proyectiva que permite estudiar la escritura de una persona para determinar los rasgos dominantes de su personalidad. Esta disciplina cuenta con gran popularidad en Francia, mientras que en otros países se está incorporando como una técnica adicional para la evaluación de recursos humanos.

Cada persona tiene una forma particular de escribir, cada trazo es único y en cada línea podríamos revelar distintos aspectos de nuestra personalidad. La grafóloga Hana Ruiz de Eguilaz considera que «nuestra manera de escribir es una huella digital de nuestra personalidad».

Ruiz indica que es posible medir diversos aspectos de la personalidad de un postulante como su inteligencia, aptitudes o capacidades profesionales, tipo de personalidad o comportamiento social y profundizar en cada uno de esos aspectos para tener una aproximación sobre el probable comportamiento del postulante en un puesto de trabajo. Por su parte, la grafóloga Alejandra Capriglione, destaca que además se puede obtener información sobre la capacidad de atención y concentración, el grado de estabilidad emocional, la voluntad, el rendimiento, la responsabilidad y confiabilidad de un sujeto.

De acuerdo a Ruiz, un análisis grafológico es una tarea metódica en la cual se debe «definir de antemano un perfil concreto con unas características específicas del tipo de personalidad, aptitudes, inteligencia y actitudes», para realizar la evaluación y presentar a los candidatos que se ajusten al perfil.

La grafología destaca por ser una técnica de fácil aplicación porque se requiere solo el texto manuscrito de un candidato y la evaluación de un experto. La escritura no puede ser falsificada y los intentos por cambiar los trazos resultarán evidentes a un evaluador. La aplicación de esta disciplina, como complemento a las pruebas psicológicas tradicionales permitiría obtener mayor detalle sobre el perfil de los candidatos a evaluar.

Gestionar el talento y personal de una empresa es una tarea esencial para asegurar el crecimiento sostenido de la organización. Los estudiantes de la especialización en grafología y neuroescritura de FUNIBER adquieren los conocimientos para realizar un completo análisis de la escritura manuscrita de una persona.

Fuentes:

http://fnbr.es/205, http://fnbr.es/206

Foto Creative Commons: freddie boy