El modelo de gestión de pacientes evoluciona para alcanzar la integración de múltiples especialidades.
En todos los países la población está envejeciendo rápidamente y este segmento de la población presenta, en la mayoría de casos, enfermedades crónicas o múltiples enfermedades, generando la necesidad de modificar los sistemas de gestión de los servicios de salud para adaptarse a las necesidades de los pacientes. La Continuidad Asistencial es un modelo que plantea cambiar la estructura de los servicios de salud para pasar de la derivación al trabajo en equipo para el manejo compartido de las enfermedades de los pacientes.
La gestión de información integrada de los pacientes es una necesidad fundamental dentro del nuevo esquema de atención de Continuidad Asistencial; además, es necesario un cambio en el modelo de relación médico-paciente, teniendo en cuenta que la organización basada en especialidades fragmentadas y de una Atención Primaria que no está integrada con el hospital, dificultan la atención de los pacientes desde una perspectiva multidisciplinaria.
Para facilitar el intercambio de experiencias de éxito para la mejora de la continuidad y coordinación en la atención al paciente, Novartis organizó la III Jornada de Continuidad Asistencial. El encuentro se inició con la presentación del “Documento marco para el desarrollo de la continuidad asistencial en la Comunidad de Madrid” a cargo de Marta Sanchez-Celaya, Coordinadora de Direcciones de Continuidad Asistencial, quien destacó que el documento presentado «refleja el modelo vigente de continuidad asistencial en la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo final la atención integrada”.
Los esfuerzos realizados por la industria, indican que el modelo de atención en centros de salud cambiará, y por tanto se plantea el reto de desarrollar un modelo de gestión que integre las diversas especialidades y considere al paciente como el punto central de la estrategia de atención. Un cambio de cultura y procesos que debe ser abordado para lograr con éxito brindar una atención integrada a los pacientes. Sánchez-Celaya indica que el desafío radica en lograr establecer una nueva cultrura que permita desarrollar procesos que favorezcan «la fluidez en los procesos de atención al paciente, eviten la duplicidad de actividades, llegando a acciones coordinadas con otros ámbitos de atención en función de las necesidades del ciudadano”.
Carlos Mingo, Director Gerente del Hospital Infanta Christina, destaca que es importante la incorporación de nuevos puestos de trabajo en el sistema de salud, para lograr que esta nueva estructura de trabajo funcione, figuras como el «Director de Continuidad Asistencial (DCA) que articula los aspectos relacionados con la coordinación asistencial de la organización, la existencia de la enfermera de enlace y extensión de los especialistas consultores en los diferentes centros hospitalarios que sirven de interlocutores y facilitan la comunicación entre niveles, la capacidad de tener la historia clínica compartida y consensuar criterios de actuación en aspectos terapéuticos y por patologías a través de protocolos”.
Establecer un nuevo modelo en el sistema de salud, demanda un compromiso por la mejora continua y plantear soluciones para la gestión de servicios integrados. Los estudiantes de Gestión Sanitaria de FUNIBER desarrollan habilidades para plantear nuevas soluciones y procesos en la operación de centros de salud.
Fuentes:
http://fnbr.es/1qp
http://fnbr.es/1qq
Foto Creative Commons: Fotos GOBVA