Opiniones FUNIBER: alumna de la Maestría en Comunicación brinda consejos para lograr el éxito con su empresa

Adriana Schiavon Golçalves, alumna de la Maestría en Comunicación de FUNIBER, es emprendedora y curiosa por naturaleza. A los 17 años se recibió en Diseño Publicitario e Ilustración y, a los 18, abrió una empresa de Web Design en San Pablo, en Brasil. Después, se graduó en Comunicación Visual y concluyó una Especialización en Administración de Marketing. Actualmente trabaja en SEBRAE Paraná,  en el área de marketing enfocada en Internet, marketing digital y medios sociales.

Después de más de 10 años trabajando en el mundo empresarial, Adriana acumuló un vasto conocimiento sobre el funcionamiento de las empresas, que frecuentemente comparte con los lectores del blog Sebrae y del libro Fábulas da Vida Corporativa. A continuación, nos proporciona algunos consejos para montar una empresa y para que ella tenga éxito.

En primer lugar, para pasar de una idea de negocio a la práctica, la alumna de FUNIBER sugiere un paso a paso:
Paso 1: Investigar el mercado. Verificar las oportunidades existentes, la competencia, los costes necesarios, documentación, etc.
Paso 2: Planear y establecer metas. Es necesario saber exactamente cómo y dónde se quiere llegar.
Paso 3: Hacer Diferente. Diferenciarse de la competencia es una óptima alternativa para lograr nuevos clientes.
Paso 4: Hacer lo que te gusta. No basta simplemente abrir una empresa de algo que no te guste y tener que convivir con eso diariamente.
Paso 5: Creer en su sueño. Va a oír muchos “nos”. Escuchará también muchos “eso no va a salir bien”, “esto es locura”. ¡Ser paciente y tener resiliencia es clave!

Una vez establecida, es hora de pensar en lo que aporta al éxito de una empresa. Para Adriana, hay cinco puntos claves:
1. Personas felices y comprometidas. Es el punto más importante, pues tener a colaboradores motivados y satisfechos aporta mucho al éxito de una empresa.
2. Innovación. En los días actuales, hay muchas empresas en el mercado. Muchas prestan exactamente el mismo servicio o tienen productos muy similares. Es necesario ser diferente, diferenciarse en algún aspecto para conquistar clientes.
3. Saber dónde se quiere llegar. Es necesario tener metas y saber claramente cuáles son los objetivos a alcanzar.
4. Estar listo para la tempestad. Imprevistos y dificultades suceden todo el tiempo. Tiempos de crisis surgirán. Es preciso disponerse y, de preferencia, tener un plan B.
5. Aprovechar las oportunidades. Ellas siempre surgen. Dejarlas pasar es una falta grave, que pone en riesgo el éxito de un negocio.

Como modelos de éxito, la alumna de FUNIBER citó tres casos que pueden servir de ejemplos a los emprendedores: Mormaii, que pasó de una pequeña marca de ropas de goma para surf en Garopaba a una gigante del mundo del Surf; Natura, que vende productos bonitos e innovadores, con una relación muy fuerte con la sostentabilidad; y Google, que es prácticamente una empresa mitológica, un éxito absoluto como empresa y un sueño de consumo para sus colaboradores.

FUNIBER también ofrece distintos cursos del área de Empresas que pueden ayudar a todos aquellos que quieren dedicarse al mundo empresarial. Adquirir conocimientos sobre el sector aporta un posicionamiento más competitivo en el mercado.

Fotografía: Todos los derechos reservados