Estados financieros en la empresa

Los estados financieros permiten a un gerente tomar decisiones acertadas y proyectar las acciones comerciales de la empresa teniendo información confiable. En un entorno globalizado, es esencial que la gerencia cuente con datos precisos que muestren el estado actual y futuro del flujo de dinero en la organización. Los estados financieros comprenden: el balance general, el estado de ganancias y pérdidas, los cambios en el capital contable, y los cambios en la situación financiera de la empresa. Cuando se realiza un análisis de toda la información en conjunto se puede obtener una radiografía del «estado de salud» de la empresa.

El balance general permite obtener datos sobre los activos que se posee, las obligaciones o pasivos, y el capital de la organización constituido por el aporte de los inversionistas o propietarios. El estado de ganancias y pérdidas registra el movimiento de dinero como parte de la actividad comercial, teniendo en cuenta los ingresos y los gastos totales de la organización. Los cambios en el capital contable registran las variaciones en el capital de base de la organización. Los cambios en la situación financiera indican el aumento o reducción del capital circulante, como consecuencia de los cambios en la cantidad de activos y pasivos que posee la empresa.

Al realizar un análisis de los estados financieros se puede conocer la capacidad de endeudamiento de la organización y las fortalezas y debilidades desde la perspectiva de la gestión del dinero de la organización. Una empresa con un buen sistema de producción enfrentará serios problemas si tiene un deficiente manejo del dinero.

Se debe tener en cuenta que el análisis de estados financieros brinda información sobre el estado del flujo de dinero, pero no se puede suponer que un estado financiero anterior se podría mantener o aumentar en el tiempo, por ejemplo, no se puede suponer que la venta de 100 mil unidades del mes anterior se podría mantener o aumentar, sobre todo si el entorno presenta ciertas amenazas.

La evaluación de múltiples estados financieros puede ayudar a establecer una comparación que permita determinar si el desempeño de la empresa ha mejorado o ha empeorado respecto a otros meses o años.

El análisis de los estado financieros será una herramienta de mucha utilidad para los gerentes que desean tener un control detallado del manejo del dinero en la empresa. Los estudiantes de FUNIBER aprenden el uso de múltiples herramientas financieras como parte de las especializaciones y maestrías en dirección de empresas.

Fuentes:
http://fnbr.es/1hz
http://fnbr.es/1i0

Foto Creative Commons:
Pictures of money