Hoy celebramos el día Europeo de la Mediación

Hoy 21 de enero celebramos el día Europeo de la Mediación, y desde FUNIBER nos sumamos a los profesionales que día a día se esfuerzan por reducir los conflictos en Europa y en el mundo entero. En esta fiesta nos acompaña Ana Isabel Godoy, Directora de programas de Máster y Especializaciones en Resolución de Conflictos y Mediación de FUNIBER, quien nos brinda una breve visión del mundo profesional de la mediación y su evolución.
Godoy nos explica que la mediación forma parte de los Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos, también conocidos como ADR, los cuales son ampliamente reconocidos a nivel mundial, y han experimentado un importante auge en las últimas tres décadas. La mediación ha tenido una evolución dispar a nivel mundial, si bien podemos tomar como referente en todos los países la mediación familiar, al ser uno de los primeros ámbitos en el que se han realizado reformas y se ha profundizado en la regulación a nivel legislativo.

No obstante, la especialista manifiesta que existe un importante auge de programas y servicios de mediación en ámbitos diferentes al mencionado, como pueden ser: penal, comunitario, escolar, organizacional, sanitario e internacional. Algunos países ya disponen de marcos normativos que permiten regular el ejercicio de la mediación en esos ámbitos y otros están trabajando en ello.

El número de profesionales que se interesan por la mediación ha aumentado en los últimos años de forma exponencial, indica Godoy, y cada vez un mayor número de profesionales de perfiles diversos deciden formarse en el campo de la mediación debido a que las competencias que se adquieren suponen un valor añadido para las entidades, instituciones y organizaciones en las que laboran.

Evolución de la mediación en el marco global
La mediación familiar es el ámbito en el que mayor desarrollo existe a nivel mundial, pero en Europa a partir del año 2003 destaca el proceso de actualización de las leyes de mediación para incorporar y regular nuevos ámbitos de trabajo siguiendo con la Recomendación (2002)10 del Comité de Ministros del Consejo de Europa y tras el debate suscitado con la publicación del Libro Verde de la Comisión sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito de derecho Civil y Mercantil, materializándose en el año 2004 en la propuesta de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

En Latinoamérica es frecuente que la mediación coexista con la conciliación en materia familiar, aunque es importante mencionar que se tratan de métodos diferentes. Muchos países de Latinoamérica establecen la mediación con carácter obligatorio previo al juicio, de modo que las partes en conflicto primero deben acudir a una sesión informativa sobre la mediación y determinar si desean participar en ese proceso para trata de solucionar sus diferencias.

La mediación escolar, en el marco de la prevención de la violencia en los centros escolares y la promoción de la convivencia, y la mediación comunitaria para la gestión de conflictos que afectan a la población (conflictos vecinales, conflictos socio-ambientales derivados de la explotación de recursos naturales, conflictos sociales, etc….) son dos campos con un importante desarrollo en Latinoamérica.

Solucionando conflictos
Godoy explica que el mediador no tiene la capacidad de decidir sobre el conflicto, pues su tarea es actuar como un facilitador, para que las personas que tienen un conflicto encuentren soluciones, porque solo ellos son los que conocen los problemas que tienen y saben qué necesitan para solucionarlos. El mediador orientará a ambas partes para que tomen decisiones que sean satisfactorias para todos. La mediación está enfocada en lograr que todas las personas involucradas en el conflicto sean ganadoras.

Nuevos retos para los profesionales
La especialista opina que el campo de la mediación en general debe enfrentar el reto de buscar mejores medios para sensibilizar a la población respecto al uso de los ADR, también el apoyo por parte de las instituciones para el desarrollo de programas y servicios en diversos ámbitos.

Por otro lado, en un mundo en el que prima una visión competitiva en gran parte de las facetas del ser humano, debemos introducir nuevas formas de ver las relaciones interpersonales y grupales, promoviendo una visión integrativa en la que es posible satisfacer las necesidades de todas las personas inmersas en un conflicto. Debemos aprender a ver el conflicto como una oportunidad de aprendizaje y mejora, y disponer de los recursos suficientes para afrontarlos eficazmente.

Finalmente el profesional de la mediación en el futuro tendrá que ser innovador, aplicando y adaptando sus conocimientos a una sociedad cambiante. También deberá trabajar para que la mediación sea aplicada cada vez más a un mayor número de conflictos.

Desarrollo profesional
Godoy manifiesta que tanto la maestría en resolución de conflictos y mediación, como las especializaciones que FUNIBER ofrece en este campo para los ámbitos organizacional y social, aportan una formación muy completa en técnicas de resolución y transformación de conflictos, especialmente la mediación, que ayuda a profesionales de diferentes ámbitos a afrontar todos los conflictos que forman parte o son consecuencia de las situaciones que gestionan en su rutina diaria.

Por otro lado, el creciente interés por la mediación y la regulación de este ADR, supone una oportunidad para desarrollar proyectos profesionales en ese campo y acceder a puestos de trabajo que requieran ese tipo de capacidades. Por tanto, la mediación se convierte en una oportunidad laboral, tanto a nivel privado como público, ya sea para la promoción laboral o como un valor añadido a la formación de base que abre las puertas a nuevos puestos de trabajo.

Conozca más sobre el programa de Máster en Resolución de Conflictos y Mediación en:
http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/organizacion-empresarial-desarrollo-directivo-rrhh/master-en-resolucion-de-conflictos-y-mediacion

Etiquetas

empresas, legal, mediacion