Perspectivas de los negocios en Centroamérica

De acuerdo a los datos de la encuesta regional anual de CEOs, realizada por PwC Interaméricas, son los altos costos de la energía (50%) y los sobornos y la corrupción (36%) las mayores preocupaciones para los hombres de negocios en Centroamérica y República Dominicana.

El 71% de los ejecutivos no espera cambios en el entorno y el 50% de entrevistados considera que el número de sus colaboradores permanecerá estable durante los próximos 12 meses. En ese mismo lapso de tiempo, los ejecutivos consideran que se produciría un crecimiento del 36% en la innovación de productos o servicios, un 22% en los mercados locales, se espera un crecimiento del 21% en los mercados extrajeros en los que actúan las empresas y el 14% espera más fusiones y adquisiciones.

Los empresarios perciben que en los próximos cinco años los negocios tendrán que aprender a enfrentar el cambio en el poder económico, la escasez de recursos naturales y el cambio climático y aprender a adaptarse a los cambios que imponen los avances tecnológicos.

Las empresas encuestadas revelaron que los mercados de Estados Unidos, Guatemala, Reino Unido y Canadá son muy importantes para considerar una estrategia de crecimiento.