Marketing para museos

Los museos tradicionalmente han sido vistos como espacios en los que se promueve la cultura con el apoyo del Estado o la empresa privada. Con el avance de las comunicaciones, los sistemas de promoción y la creciente economía, los museos se ven en la necesidad de conseguir fondos aplicando estrategias de marketing. Ahora el reto consiste en lograr un equilibrio entre los intereses culturales y comerciales.

En Estados Unidos los museos más grandes siguen un modelo comercial, con una maquinaria de marketing bien estructurada. El ingreso de dinero permite al museo ampliar su colección de obras y atraer a más personas interesadas en el arte. Algunos museos cuentan con un auspiciador, y determinadas empresas optan por brindar finaciamiento a cambio de algo de publicidad al interior del museo.

Las nuevas herramientas de marketing permiten conocer mucho más al público, y las redes sociales permiten que los museos más pequeños o de escaso presupuesto, lleguen a un público muy amplio. El nuevo entorno de promoción digital ofrece oportunidades para todo tipo de museos.

Los museos ahora recurren a estrategias como las exposiciones temporales, apoyadas por una potente campaña publicitaria, para lograr que más personas se interesen en las muestras de arte. Los museos están ingresando al mundo del marketing cultural, y es necesario que se trabajen con herramientas empresariales, sin perder de vista la esencia cultural del museo.

Fuente:
http://musyalgomas.blogspot.com.es/2011/03/marketing-y-museos.html
Foto CC:
Yet another view from the ArtScience Museum... overlooking Marina Bay Hotels, Singapore Flyer and the Helix Bridge

Etiquetas

empresas, marketing