Estrés afecta la productividad en las empresas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informa que actualmente el 20% de los trabajadores padece de alguna enfermedad mental de trabajo como depresión o ansiedad. En el reporte «¿Enfermo en el trabajo? Mitos y realidades acerca de la salud mental en el trabajo», la OCDE revela que el 75% de trabajadores que reportaron un transtorno mental laboral redujeron su productividad. Las empresas deberían crear ambientes de trabajo más agradables y asesorar a los empleados en aquellos casos en los que se presenten síntomas de estrés o depresión.

La OCDE alerta que factores como la inseguridad laboral y la presión en los lugares de trabajo podrían generar un incremento de los problemas de salud en los próximos años. Se estima que el 50% de personas que tienen transtornos mentales de trabajo severos y más del 70% de las personas que padecen estas enfermedades a nivel moderado, actualmente no cuentan con un tratamiento.

los transtornos mentales que se producen en el trabajo podrían mejorarse con un tratamiento adecuado. La OMS calcula que para el año 2020 la depresión será el segundo factor de influencia que sume a la carga global de enfermedad considerando todas las edades.

Se necesita renovar la dinámica de los departamentos de recursos humanos para realizar actividades que permitan identificar y dar tratamiento a aquellos empleados que pudieran manifestar síntomas de estrés o depresión, solo de esa manera se podría aliviar la carga de enfermedades mentales y la ausencia por enfermedad en las empresas.

Elevados niveles de estrés
De aceurdo a información proporcionada por la firma de seguros GNP de México, el 75% de empleados de ese país padecen de estrés, mientras que el 25% de los infartos se derivan de una enfermedad ligada a dicho factor. En el Perú, un diario local informó que el 78% de trabajadores peruanos sufrió de estrés laboral en algún momento, pero el 32% de los trabajadores manifiesta que ha aprendido a combatir el estrés con actividades realizadas fuera del horario de oficina.

Los niveles de estrés encontrados en M{exico y Perú son muy elevadas, considerando que países con una gran carga industrial como Estados Unidos y China, tienen tasas de estrés laboral de 59% y 73% respectivamente.

De acuerdo al documento «La organización del trabajo y el estrés», publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que padecen estrés laboral pueden manifestar síntomas como: angustia, irritabilidad, , dificultades para tomar decisiones, disfrutar menos el trabajo, sentirse cansado, deprimido e intranquilo, dificultades para dormir y falta de concentración. Cuando la enfermedad llega a niveles graves, las personas pueden padecer de cardiopatías, transtornos digestivos, aumento de la tensión arterial, dolor de cabeza y transtornos músculo esqueléticos.

En el mediano y largo plazo, el estrés laboral genera problemas psicológicos entre los trabajadores, incrementando las tasas de absentismo en el trabajo, rotación de personal, deterioro del rendimiento e icluso, por los efectos de la enfermedad, la persona podría quedar impedida de volver a trabajar.

Documentos:
La organización del trabajo y el estrés
http://www.who.int/entity/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf

 

Con información de CNN Expansión, WHO, Peru21