Natación: las lesiones relacionadas y su prevención

La natación ofrece una variedad de beneficios como deporte de bajo impacto para todas las edades, incluida una mejor salud cardiovascular, fuerza muscular y función respiratoria. Si bien este deporte brinda ejercicio de calidad para todo el cuerpo, la natación requiere un movimiento continuo que pone a los atletas en riesgo de sufrir lesiones específicas.

Según MUI Fitness, «las lesiones por natación suelen deberse al uso excesivo». El sobreesfuerzo y la falta de acciones preventivas, como calentar antes de nadar, contribuyen aún más al riesgo de lesiones en este deporte.

MUI Fitness describe algunas de las lesiones de natación más frecuentes relacionadas con el dolor de hombros, espalda, cuello y rodillas. Quizás la lesión más común, el hombro del nadador, involucra «dolor con movimientos repetitivos por encima de la cabeza que empeora con la actividad». Esta condición es impulsada por variaciones en el uso de la parte superior del cuerpo, creando debilidad muscular adicional. Asimismo, los desgarros del cartílago cerca del hombro son comunes debido a la rotación repetida del brazo.

¿Por qué se originan estas lesiones?

Dado que todos los estilos de natación requieren un movimiento excesivo de la parte inferior de la espalda para lograr la máxima eficiencia, el dolor de espalda es otra lesión generalizada relacionada con este deporte. El cirujano ortopédico y especialista en medicina deportiva, el Dr. Scott Rodeo, destaca que los atletas que nadan en mariposa y braza son los que más sufren este dolor. Rodeo afirma, «Debido a que estas brazadas requieren que la cabeza se levante mientras las caderas y las piernas se hunden, los nadadores a menudo arquean la parte inferior de la espalda para compensar». El uso de kickboard también está relacionado con este fenómeno porque provoca un movimiento desequilibrado entre la parte superior e inferior del cuerpo.

Además del dolor de espalda, la inflamación de las rodillas y el dolor de cuello suelen afectar a los nadadores. La lesión de rodilla acompaña al estilo de natación de braza. Este dolor se origina en el movimiento de patada del golpe, ejerciendo más presión sobre las rodillas y la parte inferior de las piernas. Rodeo explica que «mirar con los pies hacia afuera mientras extiendes y pateas las piernas puede hacer que las rodillas giren externamente», lo que «va en contra del patrón de movimiento natural de las piernas». Además, el dolor de cuello afecta a los atletas que nadan con la cabeza fuera del agua. Esto tensa los músculos del cuello debido a la rigidez prolongada.

¿Cómo prevenirlas?

Para evitar estas lesiones, los nadadores pueden tomar medidas preventivas para promover su seguridad. Los atletas deben estirarse cada vez antes y después de nadar para preparar y proteger sus músculos. Los nadadores también deben descansar y tomar un descanso de la piscina para evitar la fatiga muscular y el sobreesfuerzo. Además, el uso de técnicas establecidas en la piscina promueve la distribución equitativa del peso y patadas reguladas para los atletas. Variar la intensidad y los estilos de natación también ayuda a prevenir la hiperextensión y la presión excesiva sobre músculos y áreas específicas del cuerpo.

Por su parte, FUNIBER promueve los estudios en el área del deporte, patrocinando cursos de formación especializados. Algunos de estos programas son la especialización en Readaptación de Lesiones Deportivas (semipresencial), la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuentes:

¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes en la natación?

Lesiones por Uso Excesivo de Natación y Cómo Prevenirlas

Foto: Todos los derechos reservados.