La indefensión aprendida podría afectar el tiro de los jóvenes en baloncesto

 

La confianza es un aspecto importante del rendimiento deportivo. En baloncesto, se percibe principalmente en los tiros a canasta. En este sentido, la psicología deportiva puede colaborar con la motivación y la confianza.

Indefensión aprendida

Un estudio trató de identificar cómo la llamada «indefensión aprendida» puede influir en los jóvenes jugadores de baloncesto, y su impacto en la precisión de tiro.

La indefensión aprendida se define como una conducta asociada a la motivación, cuando una persona u organismo se encuentra en situaciones adversas y deja de evitarlas, creyéndose incapaz de superar esas situaciones o tareas.

El término fue desarrollado por Martin Seligman en los años 70 y, desde entonces, muchos investigadores en psicología analizan las influencias de este comportamiento en la salud mental. El estudio se realizó inicialmente en animales, pero ahora se aplica ampliamente para comprender también las acciones humanas.

Ese equívoco sobre sí mismo lleva a la convicción de que por más que intente cambiar las situaciones de fracaso a que fue expuesto en etapas anteriores, no conseguirá porque no consigue hacer nada.

Estudio

Un estudio, publicado en la revista Ibero-American Journal of Exercise and Sports Psychology, analizó una muestra intencionada de 62 jóvenes jugadores de baloncesto que se entrenaban para participar en la temporada deportiva 2020-2021.

La autora del estudio, Saleemah Abdullah Alwan, analizó la precisión del lanzamiento de frente a la izquierda de la línea de tiro libre, moviéndose en un semicírculo hacia el centro y hacia la derecha, y aplicó los fundamentos científicos de la teoría de la indefensión aprendida.

Sus conclusiones señalan que los jóvenes jugadores de baloncesto presentan un alto nivel de indefensión aprendida para justificar situaciones de disminución en la precisión de sus lanzamientos. Además, considera que el aumento del nivel de desamparo aprendido contribuye a la disminución de la precisión del lanzamiento en salto en jóvenes jugadores de baloncesto, con una correlación que les afecta negativamente.

La autora concluye que “es necesario estar atentos para evitar y reducir el fenómeno de la indefensión aprendida entre los jugadores de baloncesto y trabajar para aumentar su sentido de la confianza en sí mismos y asumir la responsabilidad de  hacer frente las diferentes circunstancias en las que se enfrentan al estrés psicológico que pueden afectar el desempeño de sus habilidades”.

 

FUNIBER promueve estudios universitarios para profesionales interesados en el entrenamiento deportivo: Conozca algunos de los programas:

Fuente:

Role of the Learned Helplessness in Diminishing the Precision of Jump Shooting For Young Basketball Players

Foto: Todos los derechos reservados