Cuanto más temprano, mejor: la natación en bebés

Enseñar a los bebés a nadar desde los primeros meses puede dar como resultado una serie de habilidades dentro y fuera del agua.

Durante una ola de calor como esta, puede ser muy refrescante entrar en una piscina y nadar. Desafortunadamente, esto no es una opción para todos porque el 55% de la población del mundo no puede nadar. Saber nadar es una habilidad muy útil para personas de todas las edades, y las clases pueden empezar a partir de los seis meses. 

Las clases de natación a edades tan tempranas pueden ir por dos caminos diferentes: a los bebés les puede encantar o rechazar por completo. La clave es hacer que se sientan cómodos con el agua lo antes posible, empezando por ser asistidos por un familiar y un profesional capacitado. 

Hay algunos métodos más para que las clases sean agradables para los bebés. Otro es incorporar juegos y juguetes que ya les resulten familiares, sobre todo porque están en un entorno desconocido (El País, 2022).

A cualquier edad, la natación se considera un tipo de ejercicio muy beneficioso porque es aeróbico, es decir, implica y mejora la capacidad cardiorrespiratoria. A medida que los jóvenes nadadores se sienten cómodos en el agua, van desarrollando muchas habilidades físicas como la resistencia, que ayuda a fortalecer sus músculos y articulaciones, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio (El País, 2022).

Los bebés también mejoran su desarrollo socioemocional cuando aprenden a nadar. Por un lado, se relacionan con su familia al confiar en ella durante este proceso y con otros bebés que participan en la misma experiencia, por lo que se produce un aspecto de socialismo y una sensación de independencia una vez que ya no necesitan que alguien les levante. Ambos aspectos influyen en la mejora de su desarrollo cognitivo.

En conclusión, hay una serie de beneficios derivados de conseguir que los bebés se sientan cómodos en el agua tan pronto como sea posible de forma segura.

 Sin embargo, aunque las clases de natación pueden comenzar para niños de tan sólo seis meses, no hay que esperar que las habilidades básicas de locomoción acuática se dominen hasta los cuatro o cinco años (The Conversation, 2022). 

 

Si quieres aprender más sobre los beneficios del deporte para la salud, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina una gran variedad de programas vinculados al área deportiva. Algunos de estos cursos son la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo o la Especialización en Entrenador Deportivo

Fuentes:

Bebés al agua: un familiar al lado, incorporar juegos y otras claves para que aprendan a nadar

Cuáles son los mejores ejercicios para los bebés

When is the right time for children to learn to swim?

Fotos: Todos los derechos reservados