Recomendaciones para prevenir la obesidad infantil

La OMS divulga guía con recomendaciones a las familias y cuidadores para que estimulen hábitos de vida más saludables en la primera infancia.

La obesidad infantil ya podría ser considerada una epidemia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco niños sufre con el exceso de peso. Los números preocupan a los órganos sanitarios sobre el aumento de riesgos de sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión y la diabetes.

Para enfrentar este problema, la OMS publicó una guía sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños de 0 a 4 años, con recomendaciones a los padres. «Para crecer sano, los niños necesitan sentarse menos y jugar más«, dice el título del comunicado hecho para la divulgación de la guía.

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma en el documento que «la primera infancia es un período de rápido desarrollo y el momento en que los patrones de vida familiar pueden adaptarse para mejorar las ganancias con la salud».

En la guía, la OMS recomienda:

  • A partir de un año, realizar al menos tres horas de actividad física al día
  • Hasta los dos años, prohibir el acceso a las pantallas (ordenador, televisión, teléfonos, etc)
  • A partir de los dos años, limitar el acceso a las pantallas como máximo una hora diaria
  • Cuidar las horas de sueño. Hasta el año, el niño debe dormir entre 12 y 17 horas. Entre 1 y 2 años, de 11 a 14 horas. Y entre los 3 y 4 años, deben dormir entre 10 y 13 horas.

Según la Dra. Fiona Bull, de la OMS, «mejorando la actividad física, reduciendo las horas de sedentarismo y garantizando una calidad del sueño en niños pequeños, mejora la salud y el bienestar físico y mental, y ayuda a prevenir la obesidad en la infancia y las enfermedades asociadas más tarde «, dijo.

La guía espera motivar a una cultura más activa, ya que al establecer hábitos saludables al inicio de la vida, será más fácil mantenerlos en la adolescencia y en la vida adulta. La rutina diaria debe tener más horas de juegos y sedentarismo de calidad en actividades de interacción con los cuidadores, como por ejemplo, lecturas, canciones y rompecabezas.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud para profesionales interesados ​​en una formación de calidad que ofrezca conocimientos y herramientas a favor del bienestar físico y mental de la población.

Fuente: La obesidad es una epidemia que se previene desde la cuna

Guia sobre atividade física, sedentarismo e sono