Opiniones FUNIBER: Investigación en Deportes puede aportar estrategias para combatir la obesidad infantil

FUNIBER empieza, a partir de marzo, a patrocinar el Doctorado en Actividad Física y Deporte, titulado por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-MX). Conversamos con la directora del nuevo programa de doctorado, Dra. María Martín García, para conocer más sobre la investigación en Deportes y cómo este programa puede ayudar en la resolución de problemáticas actuales como la obesidad infantil.

La doctora Martín García ha recibido mención internacional en la defensa de su tesis doctoral en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física, con estudios sobre la obesidad infantil y los efectos de la actividad física sobre niños y adolescentes con exceso de peso.

La doctora también es miembro del grupo de investigación GENUD-Toledo especializado en el estudio de los efectos de la actividad física y la nutrición en diferentes grupos de población. En 2011, recibió el I Premio Estrategia NAOS 2011.

A partir de marzo de 2018, estará al frente del programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte, titulado por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-MX). “El principal objetivo del programa es formar investigadores capaces de generar ideas y proyectos que ayuden a desarrollar la investigación en el área de la actividad física y el deporte. Ya sea generando nuevos conocimientos sobre un tema, o sobre tecnologías y métodos”, explicó.

Conversamos con la Dra. Martín García para conocer su opinión sobre la investigación en el Deporte y cómo el programa puede aportar estrategias y herramientas para combatir la obesidad infantil, considerada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los grandes desafíos sociales.

Puede seguir la entrevista completa en el siguiente vídeo:

“La investigación en el ámbito del Deporte y la Actividad Física podría aportar datos y resultados fiables que demuestren qué estrategias o qué herramientas son eficaces para luchar contra la obesidad infantil”, afirma la Dra. Martín García.

Como ejemplo, cita algunos tipos de actividades como el trabajo con ejercicios de fuerza o de resistencia aeróbica vigorosa que han demostrado resultados positivos en estudios sobre la obesidad infantil. Pero destaca que la clave para combatir el problema es la motivación de los niños.

En esta línea, resalta que el profesional debe tener la formación adecuada para trabajar con la salud de los niños y adolescentes, además de capacitarse continuamente. “Es muy recomendable estar al día de qué tipo de actividad es más recomendable para los niños con exceso de peso. En este sentido, en los últimos años se viene apostando por aumentar la intensidad del ejercicio aeróbico, combinado con el trabajo de fuerza adaptado a población infantil”, explica.

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre el Doctorado en Actividad Física y Deporte.