Robots ya podrían moverse como los seres vivos

Científicos han anunciado nuevas técnicas para el desarrollo de un cibermúsculo capaz de imitar con perfección los movimientos de los seres vivos.

Un equipo de investigadores internacionales ha publicado recientemente en la revista Nature Chemical Biology una técnica para crear un músculo artificial para los robots, con propiedades mecánicas análogas a las de los músculos humanos.

La técnica consiste en juntar fibras de seda artificial como hacen las arañas en sus telas. Estos hilos podrían ser aplicados en la biomimética, ciencia que analiza las estructuras naturales de los seres vivos aprovechando sus particularidades para desarrollar algoritmos o máquinas.

El nuevo cibermúsculo posee flexibilidad y resistencia, y permitiría la construcción de robots con movimientos análogos a los de los seres vivos. La nueva técnica representa un paso importante en la robótica, ya que podría permitir la construcción de máquinas con mayores capacidades de interacción.

Otro estudio, llevado a cabo por especialistas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Columbia en Estados Unidos, publicado en la revista Nature Communications, presenta una invención capaz de ser replicada en impresoras 3D: un músculo artificial que imita a las acciones y movimientos de los modelos naturales en que se basan.

En esta invención, el músculo artificial no necesitaría compresores externos ni reguladores de presión complicados para que funcionaran correctamente. Los desarrolladores afirman que el músculo podría levantar mil veces el propio peso.
De acuerdo con un comunicado emitido por la universidad, la invención es innovadora porque hasta ahora no había un material que pudiese imitar a la perfección el funcionamiento de los tejidos musculares. “Dimos grandes pasos en el proyecto de las mentes de los robots, pero sus cuerpos continúan siendo primitivos”, ha afirmado el maestro de ingeniería robótica, Hod Lipson. Es uno de los autores del estudio. Confía en que la invención podrá superar las dificultades existentes para la creación de máquinas similares a los seres vivos.

Los investigadores afirman que siguieron investigando e inventando el diseño para mejorar las respuestas del músculo cibernético. En el futuro, con un algoritmo sería posible controlar los movimientos a la perfección, como cualquier animal.

Los profesionales interesados en conocer las noticias descubiertas pueden actualizarse con programas de posgrado, patrocinados por FUNIBER. En el área de Deportes, recomendamos la Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: Crean un músculo artificial que imita los movimientos humanos.
– Artículo 1: Biomimetic spinning of artificial spider silk from a chimeric minispidroin.
– Artículo 2: Soft material for soft actuators.

Foto: Todos los derechos reservados.