Un estudio realizado en España muestra la relación entre los ingresos económicos bajos y la inactividad física infantil. Las niñas son las más afectadas.
Las condiciones económicas limitan en muchos aspectos las oportunidades para disfrutar de un crecimiento infantil adecuado. En el ámbito de la salud, una serie de factores pueden afectar los niños debido a las desigualdades sociales.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo con niños españoles, y recientemente publicado por la revista International Journal for Equity in Health, la actividad física infantil sería uno de estos factores afectados.
El trabajo de investigación ha analizado los datos del Censo Nacional español, con una muestra compuesta por 24 mil hogares, distribuidos en dos mil sesiones. Los datos fueron recogidos entre julio de 2011 y junio de 2012.
Los datos se obtuvieron por medio de cuestionarios realizados con los padres de los niños, a través de entrevistas individuales. Las respuestas se refieren a los niños de 0 a 14 años de edad, y se centran en las actividades físicas realizadas por los menores en su tiempo libre.
Después del análisis, los investigadores Eduardo Gonzalo-Almorox y Rosa M. Urbanos-Garrido, de la Universidad Complutense de Madrid, indican que el 16,8% de los niños menores de 14 años no han llevado a cabo ningún tipo de actividad física. Pero entre las niñas de la misma edad el número es significativamente mayor, llegando al 24,2%. La causa más probable que limita la práctica de actividad física en el tiempo libre está asociada al presupuesto familiar.
Los autores afirman que “la renta constituye el factor principal para explicar la desigualdad en la actividad física. En el caso de los niños, este factor explica el 41,42% de la desigualdad total. En el caso de las niñas, un 66,98%”.
El estudio resalta además cómo la desigualdad afecta especialmente a las niñas. “La economía es más determinante a la hora de explicar las diferencias entre el nivel de actividad física en el caso de las niñas que en el de los niños”.
Otro factor que se evidenció en el estudio fue el estado de salud mental de los niños. Los niños con trastornos parecen tener mayores dificultades de participar en actividades lúdicas o deportivas.
FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud, con la que los profesionales pueden seguir formándose en cómo estimular a los menores en la práctica deportiva.
Fuente: La inactividad física infantil se asocia a la desigualdad social
Estudio original: Decomposing socio-economic inequalities in leisure-time physical inactivity: the case of Spanish children
Foto: Todos los derechos reservados