Se incrementan los casos de trastornos debido a la práctica de deporte de manera compulsiva
Todo se debe usar en la medida correcta. El consejo también sirve para la práctica de actividades físicas. Según la doctora en Medicina, Marisa Navarro, experta en depresión, se percibe un aumento de personas con obsesión por el ejercicio físico. Sepa cuáles son los principales riesgos de una mala práctica deportiva.
De acuerdo con la experta, la práctica de actividades físicas de manera compulsiva puede conllevar a algunos problemas para la salud. Por ejemplo, menciona la vigorexia que es un trastorno asociado al vicio de realizar actividad física que puede llevar a lesiones, una visión distorsionada sobre el propio cuerpo y consecuente baja autoestima.
En el artículo escrito por el doctor en Ciencias del Deporte, Antonio Roberto Rocha Santos, se comenta también sobre los síndromes de abstinencia del ejercicio físico. Ocurre cuando las personas que se ejercitan diariamente pasan algunos días, cerca de tres, sin hacer actividad y pasan a tener síntomas de trastorno de humor, estado de ansiedad, tensión y depresión.
Si la actividad no es acompañada de una alimentación equilibrada y saludable, el cuerpo también podría sufrir de alteraciones hormonales y en el metabolismo, que podrían representar enfermedades. Con el incremento de personas que frecuentan gimnasios, también se percibe el incremento en el consumo de anabólicos para modificar el cuerpo.
“Yo ya atendí a niños nuevos con el hígado alterado por estar tomando estas sustancias sin ningún control, sin que los padres sepan”, afirmó la doctora Marisa Navarro. Esta búsqueda por un cuerpo ideal en vista de una estética determinada es un error que puede provocar también trastornos psicológicos. La dismorfofobia es un miedo desarrollado sobre los defectos personales en la imagen corporal, y puede afectar negativamente a la propia persona.
Para evitar problemas, es importante que se perciba el deporte como salud. Más que una competición, o un modo de lograr un cuerpo idealizado, las personas deben tener la conciencia de que la práctica de actividades físicas sirve para el bienestar físico y emocional, destaca la doctora.
Recuerda que el deporte, acompañado de profesionales calificados y hecho en la medida correcta, ayuda a liberar endorfinas, y promueve relajamiento y evita enfermedades como la diabetes, por ejemplo.
En FUNIBER, los cursos en el área de Deporte, se enfocan en la práctica saludable del ejercicio físico para que los profesionales del área puedan orientar a las personas a lograr una actividad física que promocione el bienestar.
Fuentes: http://fnbr.es/43g, http://fnbr.es/43h
Foto: Todos los derechos reservados