Andar en bicicleta de forma regular puede prevenir enfermedad del corazón y la posibilidad de sufrir un infarto, apunta estudio con 45 mil dinamarqueses adultos
Mover las piernas es bueno para el corazón. Un estudio llevado a cabo por investigadores de Dinamarca confirma que las personas que pedalean de forma regular tienen un riesgo mucho menor de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, y de morir a causa de un infarto.
El coautor del estudio, Anders Grøntved, de la Universidad del Sur de Dinamarca, comenta que muchas veces “encontrar tiempo para la práctica de ejercicios puede suponer un desafío para mucha gente, por eso los médicos que nos dedicamos a la prevención de las enfermedades cardiovasculares debemos promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte”, afirmó para la revista Circulation.
Los investigadores analizaron los factores de riesgo cardiovascular desde algunos datos como la presión sanguínea, el peso, los niveles de colesterol, la dieta, el tabaquismo y el consumo de alcohol y los hábitos ciclistas de aproximadamente 45 mil dinamarqueses. La faja etaria se comprendía entre los 50 y los 65 años.
El estudio fue realizado a lo largo de 20 años, acompañando los adultos participantes entre los años 1993 y 2003. Fueron registrados 2.892 infartos de miocardio.
Entre los que utilizaban la bicicleta para el ocio o para el trabajo, los resultados apuntan que los que pedalean presentaron un riesgo del 11% hasta un 18% menor de sufrir un infarto. Para eso, serían suficientes 30 minutos pedaleando por semana.
Los investigadores resaltan que la bicicleta no evita que la persona sufra un infarto, sin embargo disminuye el riesgo de que eso pueda acontecer. El menor número de episodios ocurridos entre los participantes que usan la bicicleta de forma regular es un indicador muy eficaz de la salud cardiovascular.
La directora del estudio, Kim Blond, recomienda también que “las autoridades sanitarias, los gobiernos y los empleadores deberían considerar iniciativas que promocionen el uso de la bicicleta como una manera de reforzar la prevención a largo plazo de las enfermedades cardiovasculares”, afirmó.
Con los estudios en el área de Deportes, de FUNIBER, los profesionales pueden ampliar el conocimiento sobre la prevención y el cuidado de enfermedades cardiovasculares con la práctica regular y supervisada de ejercicios físicos.
Fuente: ABC Salud
Foto: Todos los derechos reservados