Marketing deportivo es positivo para empresa, apunta estudio de caso

Estudio analiza resultados del marketing deportivo promocionado por empresa brasileña para consolidar marca

El Mundial pasó. Las Olimpiadas también. Brasil fue responsable de organizar en los últimos años dos de los principales eventos deportivos internacionales. La experiencia permitió una nueva inclinación en el país: el desarrollo del marketing deportivo como estrategia empresarial.

Actualmente, Brasil está entre los seis países en el mundo que más invierten en marketing deportivo, término usado para designar las diversas actividades de promoción del deporte. La práctica puede estar inserta dentro de empresas como parte de la estrategia para divulgar la marca, o también, para incentivar la práctica deportiva por sus beneficios para la salud.

En los últimos años, varias empresas brasileñas se están esforzando para conquistar eal consumidor a través del marketing deportivo, vinculando su imagen a un atleta, equipo o evento deportivo.

Según  la experta sobre el tema, Camila Bertoldo, el marketing deportivo se relaciona a todo lo que se refiere a un evento deportivo como puede ser la divulgación, los clubs y las asociaciones deportivas, el patrocinio de equipos, atletas o torneos específicos, licenciamiento y merchandising, propagandas, desarrollo de productos relacionados, monitoreo de medios de comunicación deportivo, entre otros.

Un estudio publicado en la revista Podium, llevado a cabo por los investigadores brasileños, analizó las acciones desarrolladas por una empresa que actúa en Brasil en marketing deportivo y contrapuso con la percepción de consumidores a la marca. Los resultados indican que la estrategia fue positiva para la empresa ya que el 80% de las personas que contestaron a la encuesta dijeron que el principal motivo de conocer la marca se debe al patrocinio deportivo.

Sin embargo, los autores recuerdan que el cuestionario fue contestado por 89 hombres y 40 mujeres, o sea, una mayoría masculina. Según los autores, los datos revelan que en Brasil los hombres aún tienen más preferencia por el deporte que las mujeres.

Los investigadores recomiendan que en estudios futuros se analicen también “los diferentes grados de relación existentes entre el público de forma general y los clubs elegidos para invertir”. También, “estudios comparativos en empresas de diferentes sectores y cambios de comportamiento del consumidor frente a las noticias negativas en el deporte”, concluyen.

En los estudios del área Deportes de FUNIBER, el marketing deportivo también es parte de los programas en la  Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

 

Fuente: http://fnbr.es/3cv

Foto: Todos los derechos reservados