Estudio apunta la necesidad de mejorar las competencias psicológicas entre los árbitros españoles de baloncesto

Sea en los medios de comunicación o entre la opinión pública, el arbitraje en el deporte es un tema recurrente y polémico. Sin embargo, en el área de investigaciones, existen pocos estudios que dedican atención especial a los jueces deportivos. Buscando llenar un poco de este espacio vacío, hay un estudio realizado en España acerca del perfil de personalidad de los árbitros de baloncesto, en comparación a la población general. La cuestión principal es: ¿en qué se diferencia la personalidad de un árbitro con la de cualquier otra persona?

Para tener esta información, los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona realizaron un cuestionario, conocido como NEO PI-R, a 368 árbitros masculinos, de diferentes categorías del baloncesto, para saber más sobre algunos aspectos comunes de personalidad y compararon los valores con la media nacional.

Los resultados revelaron que los árbitros demostraron tener mejores puntuaciones en Neuroticismo, que representa instabilidad e inseguridad emocional. Los investigadores interpretan estas puntuaciones como indicadores de que los árbitros españoles de baloncesto tienen una “inclinación a ser hostiles, a experimentar afectos depresivos, a ser impulsivos y poco tolerantes a la frustración, estando escasamente capacitados para superar con éxito las situaciones de estrés o de emergencia. Quien posee estas características puede fácilmente entrar en conflicto con jugadores y entrenadores cuando muestren inconformidad con las decisiones”, apunta el estudio.

En comparación a la media de la población general, los árbitros demostraron tener puntuaciones más bajas en puntos como “apertura”, “amabilidad” y “responsabilidad”, indica la investigación. En el total, fueron encontradas diferencias relevantes en 22 de las 30 facetas analizadas.

Los investigadores sugieren que el estudio puede ser motivador para el psicólogo deportivo trabajar algunas habilidades psicológicas entre los árbitros, y ayudar a desarrollar mejor las competencias en esta área.

Para los alumnos de FUNIBER en el área de Deportes, el tema del arbitraje puede representar un área amplia de estudios poco explorados.

Fuente: http://fnbr.es/1fb
Fotografía: Algunos derechos reservados a José Porras/Wikimedia Commons