Artes marciales: motivación determina menos agresividad

Un reciente estudio, publicado en la Revista de Psicología del Deporte, revela que el nivel de agresividad observado en los practicantes de artes marciales tiene relación directa con la motivación para su práctica: cuando la motivación es personal e interna, los practicantes se enfocan más en la lucha que en el resultado, lo que lleva a la disminución de la agresividad.

El estudio, llevado a cabo en Italia, contó con la participación de 366 profesionales de diferentes tipos de artes marciales, siendo 325 hombres y 41 mujeres de distintas edades. Todos contestaron cuestionarios para analizar los efectos de la motivación en la agresividad y las consecuencias psicosociales relacionadas a la práctica de las artes marciales.

La principal aportación de la investigación fue demostrar que si el practicante se centra en el acto de la lucha, resultante de una motivación personal e interior, es menos probable que se preocupe exclusivamente con el resultado – considerado una motivación exterior – y que desarrolle conductas agresivas. De esta manera, el estudio sugiere trabajar sobre las creencias en el potencial y las habilidades del atleta con el fin de incrementar su motivación personal, para practicar las artes marciales más por el placer de practicarlas que por lograr recompensas externas, lo que podría llevar a estrategias deportivas incorrectas.

Con el objeto de fomentar la motivación personal en el deporte, la práctica deportiva debe ser orientada por profesionales capacitados en el área de deportes y gestión deportiva. FUNIBER ofrece, por ejemplo, una Especialización en Entrenador/Entrenamiento Deportivo, que tiene como objetivo educar acerca de los valores y actitudes frente al deporte para conocerlo en profundidad y lograr los mejores resultados posibles; y un Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, centrado en los profesionales que buscan profundizar sus conocimientos de la práctica y la gestión del entrenamiento físico.

La actividad física es un factor de suma importancia en el mantenimiento de la calidad de vida y la salud de los individuos y, si es orientada correctamente, los resultados pueden ser aún más positivos.

Fuente: http://fnbr.es/1cm

Imagen: algunos derechos reservados por Daniele Oberti