El entrenamiento de fuerza mejora el rendimiento, apunta estudio con ciclistas

Como todo en la vida, el entrenamiento es fundamental para mejorar el rendimiento. En el deporte, más. Cada vez hay más estudios e investigaciones sobre la eficiencia de los entrenamientos para el rendimiento de un atleta. En el caso de los ciclistas, además de los entrenamientos usuales de resistencia para las piernas, un estudio reciente publicado en la G-SE concluyó que adicionar el entrenamiento de sobrecarga puede significar una mejora en el rendimiento y en la fuerza de los miembros inferiores.

Algunos estudios anteriores ya indicaban que el entrenamiento de fuerza podría perfeccionar el rendimiento de los ciclistas porque permitiría aumentar la eficacia de la pedaleada. Teniendo en cuenta que muchas competencias, como el Tour de Francia o la Vuelta a España, tienen trayectos de poca intensidad (alrededor del 70% del trayecto está formado por trayectos considerados de baja intensidad), el efecto de la fuerza puede ser fundamental.

Los investigadores de Noruega, Ronnestad, Hansen y Raastad realizaron un experimento con veinte ciclistas durante doce semanas para comprobar los efectos del entrenamiento de sobrecarga. Un grupo realizó el entrenamiento con sobrecarga de alta intensidad junto al entrenamiento de resistencia habitual y el otro solamente el entrenamiento de resistencia. El entrenamiento de fuerza fue realizado dos veces por semana.

Para evaluar los resultados, los investigadores midieron la fuerza máxima, el consumo de oxígeno y el rendimiento en una prueba de ciclismo. Los resultados confirmaron que el entrenamiento de fuerza en el estudio logró aumentar la fuerza de las piernas e indican mejoras en la capacidad de pedalear a alta intensidad al final de una competencia prolongada.

Los resultados del estudio coinciden con otras investigaciones realizadas en deportes como carrera, esquí y triatlón. La práctica y la gestión del entrenamiento físico es uno de los puntos importantes del programa de Maestría en Actividad Física de FUNIBER.

Fuente: http://fnbr.es/13u

Foto: Dominio Público/Wikimedia Commons