Un estudio apunta los beneficios del entrenamiento de fuerza en mujeres ancianas

Un estudio experimental realizado en Brasil mostró que la práctica de actividades físicas regulares de fuerza puede estimular el desarrollo muscular y el metabolismo entre las mujeres ancianas. En el experimento, el entrenamiento de fuerza ayudó a mejorar el rendimiento en las actividades de la vida diaria y aumentar los niveles hormonales de IGF-1.

La actividad hormonal puede influir en el envejecimiento y en la consecuente reducción de la fuerza y la masa muscular, disminución de la resistencia y del movimiento de las articulaciones. La proteína IGF-1 (factor de crecimiento semejante a la insulina tipo 1) se produce en el hígado en respuesta a la hormona de crecimiento y juega un papel importante en el desarrollo muscular y la conservación de la tasa metabólica y la fuerza.

Entre los ancianos, la disminución de IDF-1 puede facilitar el desarrollo de enfermedades y facilitar la flaqueza de huesos y músculos. Para evaluar los efectos de un entrenamiento físico de la fuerza en los niveles hormonales de IGF-1, los investigadores Rodrigo Gomes de Souza Vale y Vanessa Ferreira Rodrigues, del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidade Estácio de Sá (Brasil) reunieron 24 mujeres entre 60 y 70 años.

Las participantes fueron divididas en dos grupos. Uno de ellos debería seguir un entrenamiento físico consistente en ejercicios de resistencia de 2 a 3 series de 8 a 10 repeticiones cada semana, y tres veces a la semana, con 50 minutos de duración. El otro grupo no realizó ningún entrenamiento y fue importante para comparar los resultados.

La intensidad de la intervención se realizó a través de la percepción subjetiva del esfuerzo y el IGF-I se analizó a través del método Quimioluminiscencia. También se calculó el índice general de la autonomía funcional a partir del protocolo GDLAM.

En comparación con el grupo que no realizó los ejercicios, el grupo experimental mejoró de manera significativa los niveles de IGF-1 y la autonomía funcional después de las mediciones.

Fuente: http://fnbr.es/zk

Etiquetas

bienestar, deporte, salud