Estudio analiza niveles de fatiga y características psicológicas en futbolista, después de lesión

La influencia de las variaciones psicológicas en el rendimiento del atleta es grande, principalmente cuando sale de una recuperación física. La sensación de fatiga y el control de estrés se pueden ver alterados cuando un jugador vuelve al equipo para competir.

Un grupo de investigadores españoles estudió el caso de un jugador de 18 años, futbolista de un equipo juvenil, que sufrió diferentes tipos de lesión durante un año. Después de un tratamiento de rehabilitación con intervenciones físicas y acompañamiento psicológico, la reincorporación del jugador al equipo fue evaluada por cuestionarios que medían variables psicológicas.

La falta de concentración, la preocupación por el rendimiento en la competición, la autoconfianza y la ansiedad pre-competitiva fueron factores que sufrieron alteraciones percibidas por el jugador. A la medida que el jugador se reincorporaba al equipo, los niveles de fatiga subían.

Los investigadores resaltan la importancia del trabajo físico y psicológico en la rehabilitación de una lesión, y el uso de informes por parte de los jugadores para evaluar las percepciones que cada uno revela a lo largo de la recuperación.

Fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1888-75462014000100007&script=sci_arttext&tlng=en

Foto: algunos derechos reservados por Mathew F/Flickr.

 

Etiquetas

entrenamiento, pruebas