Estudio pone a prueba el entrenamiento vibratorio en pacientes afectados con diabetes mellitus tipo 2

Un estudio reciente, realizado en Sevilla, España, buscó evaluar los efectos del entrenamiento vibratorio en personas con más de 65 años con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Los resultados del estudio, aplicado durante 12 semanas, mostraron efectividad clínica y agradaron a los pacientes, pero no lograron mejorar la percepción que tienen sobre la calidad de vida en relación con la salud.

Los entrenamientos vibratorios no son nuevos. En los últimos años, estudios científicos han mostrado las posibilidades terapéuticas y de mejora en el sistema óseo a partir de un programa vibratorio controlado. Pero hay pocos estudios sobre la aplicación de este método en personas con diabetes.

En el estudio, el programa consiguió disminuir las concentraciones de glucosa en los participantes de los ejercicios físicos. Pero no alteró significativamente la evaluación de la mejoría en la calidad de vida, estudiada entre los participantes a través de cuestionarios. Los investigadores apuntan que las percepciones subjetivas muchas veces pueden cambiar en diferentes momentos y, por lo tanto, éstas pueden ser limitadas como medida.

El punto positivo del entrenamiento es que los pacientes que participaron se mostraron satisfechos con el tratamiento como una auxiliar en el cuidado de la salud. Según el estudio, el tratamiento vibratorio debe ser considerado en un programa de cuidados habituales de los pacientes con DM2.

Fuente: http://fnbr.es/oo
Foto: algunos derechos reservados por Fotos GOVBA/Flickr

Etiquetas

deporte, diabetes