Estudio en Tel Aviv investiga patrón de lesiones en las academias

¿Si pudiéramos predecir la relación entre una actividad física y cierta lesión muscular, podríamos evitar futuras lesiones?

Antes sería necesario estudiar los casos de lesiones e identificar la actividad y el perfil de la persona que sufrió el daño. Este fue el objetivo de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, en gimnasios de la ciudad.

Se estudiaron 457 individuos entre 20 y 35 años que practicaban actividades en un centro deportivo, al menos una vez a la semana. A través de un cuestionario, donde deberían relatar las lesiones sufridas en los últimos 12 meses, la investigación buscó conocer la influencia del género sobre los tipos de lesiones.

El análisis de los cuestionarios reveló la gran diferencia de tipos de actividad física realizados entre hombres y mujeres. Casi todos los hombres practicaban algún entrenamiento de fuerza (97,8%), y comparados con las marcas femeninas, conseguían mayores duraciones y frecuencias.

Ya las sesiones de aeróbic son más comunes entre las mujeres, sin haber constado cualquier participación masculina.

El 41,6% de los entrevistados relataron haber sufrido una lesión en los últimos 12 meses, con una proporción más alta entre los hombres, que también presentaron más lesiones en los miembros superiores. Al contrario las mujeres manifestaron más daños en los miembros inferiores.

Las lesiones en las extremidades superiores y en los hombros se relacionaran a los ejercicios de entrenamiento de fuerza, especialmente cuando hechos con mayor duración e intensidad. Ya las lesiones en los miembros inferiores, especialmente las lesiones en las rodillas, tuvieron relación con las clases de spinning.

Los resultados no identificaron cualquier relación entre altura, peso, escolaridad y otras variables personales a una lesión específica.

Los investigadores recomiendan que los programas de prevención de lesiones futuros en centros deportivos presten especial atención a los hombres que participan en el entrenamiento con pesos y a las mujeres que participan de clases de spinning.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19508649

Foto: algunos derechos reservados por LocalFitness.com.au