Entre fumadores, ejercicios cardiorrespiratorios de mayor intensidad podrían evitar cáncer de pulmón

El riesgo de muerte por cáncer de pulmón es más bajo cuando se aumentan los niveles de ejercicio físico cardiorrespiratorio. Un estudio realizado en los Estados Unidos con 38 mil hombres, durante 30 años, reveló 52% y 57% menos riesgo entre los individuos con actividad cardiorrespiratoria moderada y alta, respectivamente. La información sostiene la hipótesis de que la actividad cardiorrespiratoria puede proteger a los fumadores y ex fumadores contra el cáncer de pulmón.

En comparación con los fumadores, los no fumadores presentaron niveles más bajos de riesgo, independientemente del nivel de actividad cardiorrespiratoria. El hábito de fumar es considerado unas de las principales causas del cáncer de pulmón.

Pero hay una mayoría de fumadores que no desarrollan cáncer de pulmón, hecho relacionado a otros factores biológicos probables que modifican el riesgo. Uno de esos factores puede ser la actividad física.
La investigación realizada por la Universidad de Carolina del Sur tuvo como propósito relacionar la mortalidad por cáncer de pulmón con la actividad cardiorrespiratoria. Los participantes tenían entre 20 y 84 años, sin antecedente de enfermedad, y fueron acompañados entre los años 1974 y 2002.
Se examinaron las variables de edad, el índice de masa corporal, los hábitos como fumar y beber, las actividades físicas y la ocurrencia de cáncer en la historia familiar. Se encontró una relación inversa entre la actividad y las muertes por cáncer de pulmón, en fumadores y ex fumadores. Durante el seguimiento, ocurrieron 232 muertes por este tipo de cáncer.
Fuente e imagen: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19996990
Imagen: todos los derechos reservados

Etiquetas

deporte