La práctica del fútbol exige de los jugadores el uso de botines de fútbol correctas, que pueden distinguir de acuerdo con cada tipo de césped. Los fabricantes de botas de fútbol tienen en cuenta las diferencias de las superficies y ofrecen una amplia variedad de suelas para cada tipo de césped, para permitir una mejor tracción y más conforto al jugador y evitar lesiones.
En Durham, Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Duke realizaron un estudio para examinar los efectos de 4 tipos diferentes de suelas sobre la presión plantar. Se realizaron pruebas con 36 atletas midiendo el tiempo total de contacto del pie, el área de contacto, la fuerza máxima que se hizo, el pico de presión y el tiempo de fuerza en los pies.
Los participantes utilizaron la Nike Vitory con trabas para césped, tierra firme, suelo duro y turfe. Las informaciones sobre la presión plantar se analizaron desde la observación de ocho zonas diferentes, tres anatómicas, utilizando plantillas con el sistema Pedar-X.
Los resultados estadísticos encontraron diferencias significativas en los padrones de descarga de peso en la zona del antepié de acuerdo con el tipo de suela. Los investigadores sugieren que puede ser benéfico el incremento de amortiguación del antepié para reducir, de esta manera, la carga sobre esta zona.
Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17717058
Foto: Divulgación/Nike