Juego de ajedrez “real” es más estresante que el juego virtual, apunta estudio

A partir de un estudio de caso, investigadores de la Universidad de Zululand, en África del Sur, junto con la Universidad de East London, en Reino Unidoinvestigaron los efectos del juego de ajedrez sobre la neurofisiología y la cognición del jugador, comparando, sobre todo, la influencia del ajedrez jugado con un oponente humano con juegos virtuales jugados con un computador.

Los investigadores realizaron un experimento con un hombre de 67 años, jugador de ajedrez, que era observado por tres investigadores y usaba un aparato para grabar la información neurofisiológica a través de la eletroencefalografía (EEG) y señales fisiológicos.

Los resultados demostraron que el juego de ajedrez tiene un carácter estresante y podría ser asociado con la aceleración de la actividad neurológica, percibida en el aumento de la actividad de la región sensorio-motora. Estos efectos fueron más visibles en los juegos presenciales que en los juegos virtuales.

El experimento sugiere que en el juego de ajedrez “real” hay más stress, una vez que los datos recogidos revelaron un incremento de pulso, da conductancia de la piel y de la respiración. El relato subjetivo del jugador de ajedrez reafirmó los resultados cuantitativos.

El estudio, publicado en el African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance (AJPHERD), colabora para futuros avances en el seguimiento y entrenamiento neurofisiológico y psicológico de jugadores.

Fuente: http://www.ajol.info/index.php/ajpherd/article/view/83841

Foto: Algunos derechos reservados por timgoransson/Devianart

Etiquetas

deporte, stress