Emociones influencian el desempeño deportivo

¿Las condiciones emocionales ejercen influencia sobre el desempeño físico? Un estudio realizado por la Universidad Alemana del Deporte demostró que los participantes produjeron mejores rendimientos físicos al recordar emociones de ira o de felicidad, en comparación con el estado emotivo neutral de ansiedad o de tristeza.

Para realizar el test, un grupo de deportistas de una universidad alemana participaron de experimentos que inducían cinco estados emotivos (felicidad, ira, ansiedad, tristeza y una emoción neutra) a partir de experiencias personales. Después de la inducción deberían practicar tres experimentos, midiendo la fuerza de la musculatura del dedo (Experimento 1), la altura del salto de contramovimiento (Experimento 2) y la velocidad del lanzamiento de una bola (Experimento 3).

Los investigadores señalan, sin embargo, que los resultados deben ser analizados a partir de las habilidades físicas necesarias para cada actividad física. Al utilizar aptitudes físicas que coinciden con una inclinación a la ira como las actividades relacionadas con los experimentos de este estudio, los resultados se mostraron más consistentes. Pero la ira tendrá diferentes efectos sobre deportistas que necesitan concentración a otros que necesitan estímulo.

El estudio se basa en la teoría cognitiva-motivacional-relacional (CMR), desarrollada por el psicólogo estadounidense Richard Lazarus, en 1991. La teoría sostiene que las emociones se desarrollan a través de la relación del individuo con el medio. Así que la motivación y la cognición ejercen grande efecto en la interacción de una persona en un contexto particular.

Los resultados de los testes revelaron que las emociones de felicidad e ira no tienen diferencias entre sí. Para la felicidad, los investigadores utilizaron el concepto de Lazarus: felicidad es “realizar un progreso considerable en la realización de una meta”.

Fuente y foto:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23535977