La alimentación y el deporte en las escuelas contra la obesidad infantil

En un artículo publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, Tracy Vericker presenta los resultados de un estudio realizado en los Estados Unidos que señala la influencia de la escuela en la obesidad infantil. El análisis de los datos demostró que el IMC de adolescentes se relaciona a entornos de alimentación escolar y actividad física, entre niños y niñas de bajos ingresos.

Basándose en datos secundarios a partir de una muestra nacional representativa de niños de niñerías entre 1998 y 1999, además de métodos no experimentales, el estudio examinó las asociaciones entre los ambientes de alimentación y la actividad física en la escuela, a través del índice de masa corporal (IMC) en niños y niñas de baja renta, en el 8ª grado en 2007.

Los resultados demostraron que la participación en las actividades deportivas escolares se asocia con una puntuación de 0,55 IMC más baja para los niños. Para las niñas de baja renta, el desayuno escolar se asocia con una puntuación 0,70 mayor de IMC y la merienda escolar se asocia con una puntuación 0,65 mayor de IMC.
Cada hora pasada en casa se asocia a una mayor puntuación de 0,02 IMC para niñas de baja renta.

Según el autor, los alimentos vendidos en la escuela y la práctica de actividades físicas escolares comprobaron influir sobre los comportamientos alimentares y deportivos entre los adolescentes de baja renta. Teniendo en cuenta el problema de la obesidad infantil como un crítico problema de salud pública – en los Estados Unidos, uno de cada cinco niños está obeso –, las escuelas pueden ser un punto promisor de intervención de política pública.
Fuente: http://www.andjrnl.org/article/PIIS2212267213012835/abstract
Foto: Algunos derechos reservados por USDAgov/Flickr.

Etiquetas

alimentación, niños, salud