Permanecer sentadas por más de cuatro horas, aumenta el riesgo de padecer sobrepeso en mujeres postmenopáusicas, y el nivel de riesgo es independiente del número de horas que pudieran caminar cada día. El estudio se realizó entre 457 mujeres de Aragón, España, y se identificó que las mujeres no activas y sedentarias, tenían 2 veces más probabilidades de tener sobrepeso, 4,4 de padecer obesidad y 2,3 veces más riesgo de padecer obesidad central, en comparación con aquellas mujeres con un comportamiento activo no sedentario.

Se llevó un registro del número de horas utilizadas para caminar, para definir el comportamiento activo (considerando si era más de una hora por día o menos de una hora por día) y comparar los resultados de estas personas con la evolución de aquellas que manifestaban un comportamiento sedentario (considerando más de 4 horas sin actividad fìsica).

Los investigadores realizaron la evaluación antropométrica siguiendo las recomendaciones ISAK. La grasa corporal se estimó utilizando bio-impedancia eléctrica, y se utilizó ANOVA para analizar diferencias entre grupos y análisis de regresión logística para estudiar la asociación la asociación entre comportamientos activos y sedentarios, en relación a la composición corporal.

Se identificó que aquellas mujeres que permanecían sentadas más de 4 horas al día tenían un riesgo 1,7, 2,7 y 1,7 veces mayor de padecer sobrepeso, obesidad y obesidad central respectivamente, con indenpendencia del número de horas que pudieran caminar.

Al realizar un análisis de los niveles de actividad y desentarismo en forma conjunta, se observó que las mujeres no activas y sedentarias tenían 2 veces más probabilidades de tener sobrepeso, hasta 4,4 veces mayor riesgo de padecer obesidad y 2,3 veces riesgo de sufrir obesidad central, en comparación con las mujeres con un comportamiento activo y no sedentario.

Los investigadores determinaron que el permanecer más de 4 horas por día sentado aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y obesidad central, independientemente del número de horas que utilizaran para caminar las mujeres postmenopáusicas.

fuente:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112012000300019&script=sci_arttext

 

Etiquetas

deporte, salud