Visibilidad de la mujer en la ingeniería

Las brechas laborales de género representan tanto una falta de oportunidades como de avance para las mujeres en cualquier ocupación. Dentro de los campos profesionales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), la desigualdad de género es una barrera perpetua para el desarrollo profesional de las mujeres.

Los hallazgos del informe Women in the Workplace 2021 de McKinsey & Company revelan que «las mujeres ocupan solo el 34 % de los puestos de ingeniería y productos de nivel inicial y solo el 26 % de los puestos de gerente de primer nivel».

Para establecer la equidad de las mujeres en la ingeniería, es necesario identificar áreas comunes de mejora en esta industria dominada por hombres. Los estereotipos de género son el primer problema al que se enfrentan las mujeres en este campo, lo que dificulta su movilidad ascendente. Las empresas de ingeniería deben luchar contra el sesgo de género destacando la igualdad de habilidades entre los géneros. Según Revista Economía, se trata de «promover acciones que demuestren que las mujeres son igualmente capaces de realizar o liderar diferentes proyectos». Al enfatizar la competencia y el liderazgo de las mujeres, las empresas pueden refutar los estereotipos de género y normalizar a las mujeres en posiciones de poder.

Medidas a tomar por parte de las empresas e instituciones

Además, las empresas de ingeniería luchan por proporcionar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal de las mujeres empleadas. Este campo a menudo implica un trabajo intensivo con una programación estricta que ejerce una presión adicional sobre las mujeres con familias. Economy Magazine describe que las empresas de ingeniería deben adoptar «horarios flexibles, opciones de trabajo remoto y programas de apoyo familiar» para priorizar el bienestar y las obligaciones personales de las mujeres empleadas.

Además, la falta de mujeres en puestos de liderazgo contribuye a la brecha de género en la ingeniería. La invisibilidad de las mujeres en roles poderosos desanima a las futuras ingenieras a ingresar al campo porque refuerza el estereotipo de género de los hombres como líderes de la industria. Las empresas pueden reescribir esta narrativa reconociendo los logros de las mujeres en reuniones, medios corporativos y programas de orientación profesional. Las empresas de ingeniería también deben incorporar el liderazgo femenino y la equidad de género en la formación profesional continua.

Por último, las empresas de ingeniería deben reconocer la desigualdad de género que se origina en las instituciones académicas. Las mujeres a menudo enfrentan una educación CTIM inaccesible debido a la discriminación de género dentro de los currículos educativos. Como resultado, las mujeres ingenieras pueden enfrentar barreras relacionadas con las habilidades duras requeridas para avanzar en su carrera. Las empresas dentro de este campo deben proporcionar programas educativos y capacitación técnica para mujeres que enfrentan desafíos relacionados con la competencia en ingeniería. Esto ayudará a promover la igualdad de género y el acceso igualitario a la educación dentro de la cultura organizacional corporativa.

Una ventaja económica para las empresas

En general, apoyar la igualdad de género en el lugar de trabajo ayudará a igualar el campo de juego para las mujeres en ingeniería. Estas iniciativas corporativas no solo fortalecen la participación y el desarrollo profesional de las mujeres, sino que estas acciones también crean una ventaja económica para las empresas con igualdad de género. El informe de 2021 de McKinsey & Company explica que las empresas con mujeres visibles en roles de liderazgo experimentan un aumento de ganancias de hasta un 50 %. En conjunto, las empresas de ingeniería deben promover la equidad de las mujeres y la diversidad de género en su cultura como parte de su responsabilidad social corporativa y para un desempeño sostenible a largo plazo.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios en el área de la creación y gestión de proyectos con el fin de formar a profesionales, por supuesto, siempre desde la igualdad de género. Algunos de estos programas incluyen la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuentes: 

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: Cuatro desafíos y cómo enfrentarlos

Reparar el peldaño roto en la carrera profesional de las mujeres en funciones técnicas

Foto: Todos los derechos reservados.