Seguridad e higiene: los pilares del profesional de la construcción

Si bien la industria de la construcción resulta vital para el crecimiento económico y la urbanización, su fuerza laboral enfrenta serios riesgos de seguridad todos los días. Los peligros comunes en esta industria incluyen caídas a gran altura, lesiones relacionadas con la operación de maquinaria pesada, electrocución y exposición a sustancias tóxicas. Como resultado, la seguridad y la higiene son dos áreas clave para la protección de los trabajadores de la construcción.

La seguridad implica las medidas adoptadas para prevenir lesiones y accidentes de los trabajadores en el campo, incluido el equipo de protección, mientras que la higiene abarca las precauciones contra las enfermedades crónicas que resultan de la exposición a largo plazo a condiciones de trabajo específicas, como el cáncer respiratorio y las deficiencias auditivas.

Al combinar medidas preventivas y soluciones proactivas, la legislación argentina y las iniciativas gubernamentales han establecido una mayor protección para la fuerza laboral de la construcción. Según La Voz, la Ley 19.587 sobre higiene y seguridad en el trabajo establece la «piedra angular de la normativa en materia de prevención de accidentes de trabajo». El Decreto Provincial 911/96 describe además las normas obligatorias de seguridad e higiene que se requieren antes de la ejecución del proyecto de construcción. El gobierno argentino también formó la Comisión Cuatripartita para unir a las organizaciones de la construcción para el desarrollo continuo de la seguridad laboral en materia de supervisión y capacitación.

Incluso con estas protecciones legales, los trabajadores de la construcción aún enfrentan riesgos de seguridad e higiene. La inspectora del Ministerio de Trabajo, Cecilia Conte, explica que las infracciones normativas como «trabajadores no registrados» y «proyectos no declarados al municipio o sin los permisos correspondientes» son factores comunes en los accidentes de construcción.

Datos representativos preocupantes

Junto con la mala conducta en el lugar de trabajo, el abuso de sustancias afecta de manera desproporcionada a los trabajadores de la construcción en todo el mundo. La industria de la construcción es físicamente exigente y requiere atención constante por parte de sus trabajadores, lo que impulsa el uso frecuente de drogas entre este sector laboral. American Addiction Centers afirma que estos trabajadores tenían «la mayor proporción de muertes por sobredosis relacionadas con la heroína» y «representan alrededor del 25% de las sobredosis fatales de opioides entre todos los trabajadores». American Addiction Centers también enumera la «discapacidad relacionada con el trabajo» y el «dolor físico y lesiones» como factores de riesgo adicionales para el abuso de drogas entre este grupo demográfico, lo que destaca la importancia de las normas de seguridad para esta industria.

Consecuencias futuras

En respuesta a estos peligros, las mejoras que implican una mayor conciencia y regulación pueden promover la seguridad e higiene en la construcción. Brindar una mayor educación a los trabajadores sobre los riesgos laborales y el abuso de sustancias puede prevenir accidentes a través de una mayor conciencia. Conte afirma: «aceptar las medidas de seguridad es un cambio social que se logra a partir de la capacitación permanente, grupal e individual». Además, mayores sanciones legales por violaciones de seguridad e higiene en el lugar de trabajo pueden prevenir más accidentes y lesiones y seguridad pública al tiempo que regula la reputación corporativa.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área de la creación y gestión de proyectos. Varios de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuentes:

Industria de Construcción

La importancia de la higiene y la seguridad en la obra

Trabajadores de la Construcción y Adicción: Estadísticas, Recuperación y Tratamiento

Foto: Todos los derechos reservados.