El uso de la impresión 3D para levantar edificios en la luna

China está haciendo grandes avances en su programa espacial, especialmente en la exploración lunar. En enero de 2019, lograron un hito impresionante al alunizar una sonda en la cara oculta de la Luna, algo que ningún otro país había logrado hasta ese momento. Ahora, se están preparando para lanzar la sonda Chang’e-8, cuya fecha aún no ha sido anunciada. Esta sonda tendrá la misión de investigar el entorno y la composición mineral de la Luna, así como probar la viabilidad de la impresión en 3D en su superficie.

La impresión en 3D en la Luna podría ser una tecnología revolucionaria, ya que permitiría utilizar los recursos lunares para construir estructuras y estaciones a largo plazo. China incluso está desarrollando un robot capaz de construir ladrillos utilizando los materiales encontrados en la Luna. Varias universidades chinas ya están estudiando posibles aplicaciones de la impresión en 3D en el satélite terrestre.

El programa lunar chino, llamado Chang’e en honor a una diosa de la Luna de las leyendas chinas, comenzó en 2007 con el lanzamiento de la primera sonda. Desde entonces, han estado progresando constantemente y se espera que lancen las sondas Chang’e-6 y Chang’e-7 antes de la misión Chang’e-8. China ha demostrado su compromiso con la exploración espacial y está dispuesta a liderar el camino hacia nuevas fronteras.

Con estos avances, China se ha posicionado como líder en la exploración espacial y continúa sorprendiendo al mundo con sus logros. Su programa espacial ha superado obstáculos y ha demostrado una combinación de tecnología innovadora y visión audaz. A medida que el programa Chang’e avanza, se espera que haya más descubrimientos emocionantes y logros sin precedentes en el futuro.

La Luna, nuestro vecino más cercano en el universo, está siendo explorada y estudiada en profundidad gracias a los esfuerzos de China. Estamos presenciando una nueva era en la exploración espacial, donde las tecnologías espaciales están superando límites y revelando los misterios de nuestro universo.

Finalmente, cabe destacar que la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Algunos  de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: El plan de China para levantar edificios en la luna con impresión 3D y un robot que fabrica ladrillos

Foto: Todos los derechos reservados.