La construcción y el arte convergen en la arquitectura conceptual

Seasons es un nuevo proyecto de arquitectura y desarrollo urbano en la ciudad de Buenos Aires que representa conceptualmente las cuatro estaciones distintas del año en una familia de cuatro viviendas unifamiliares.

Las nuevas tendencias arquitectónicas plantean una idea conceptual en la que el arquitecto ya no es un mero constructor sino que introduce ideas o conceptos que están fuera del campo, fusionando arte y construcción para informar el diseño de la obra.

Al enfatizar la forma y la función y representar una propuesta de solución o hipótesis de esta manera, es posible traducir una idea abstracta en una estrategia de diseño viable. Así se crea un proyecto conceptual o arquitectónico como Ante.

Al considerar las aplicaciones de este concepto en el contexto de la arquitectura urbana, podemos mencionar que nos permite delimitar nuestras expectativas y dimensionar la viabilidad técnica y financiera de la propuesta. Esto proporciona al cliente una visión completa y precisa del área que necesita ser construida.

La experta en arquitectura Claudia Salas, afirma que el arquitecto utiliza la metáfora para relacionar su diseño con ideas u objetos conocidos sin replicarlos exactamente. Le da al concepto metafórico un cambio de imagen tridimensional. Logrando de esta manera capturar su enfoque único para una posible solución.

Un concepto abstracto, una figura, un supuesto y una hipótesis son los supuestos sobre los que basar un proyecto. Tomando esto como principio, nace Seasons, el nuevo proyecto urbano que tiene como concepto principal representar las estaciones del año en una familia de cuatro edificios de viviendas unifamiliares en Buenos Aires.

Suecia sirvió como modelo para el proyecto. Esto se debe a que es una nación moderna que apuesta por el futuro y ha establecido una identidad visual distintiva, especialmente apreciable en su arquitectura. La sensibilidad ambiental y la interacción humana-naturaleza reflexiva están garantizadas.

Finalmente, cabe destacar que la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Algunos  de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: Arquitectura conceptual: cuando la construcción y el arte se entrelazan

Foto: Todos los derechos reservados.