Revitalizar edificios ahorra energía y promueve la justicia social

En lugar de destruir edificios antiguos, los arquitectos están innovando con los recursos disponibles para transformarlos en nuevos centros que puedan beneficiar al público.

En un esfuerzo por ayudar al medio ambiente, los arquitectos están explorando formas de reutilizar los edificios existentes para aumentar la sostenibilidad. Esto comienza con los esfuerzos para crear edificios que puedan sostener ciclos de vida más largos y prepararlos para su reutilización. Así, los arquitectos pueden trabajar para hacer frente a la crisis climática y promover la justicia social. Además de beneficiar al medio ambiente, esta arquitectura sostenible mejora la cultura de las zonas, ya que devuelve los lugares históricos al uso cotidiano.

Cuando se reutilizan los edificios, se reduce el consumo de energía que, de otro modo, habría tenido lugar mediante la demolición del edificio para construir uno nuevo. Gran parte de las emisiones de carbono se almacenan en los materiales de construcción, por lo que cuando se vuelven a utilizar, se minimiza el carbono que de otro modo se gastaría mediante el uso de materiales vírgenes. En última instancia, esto contribuye a los objetivos de los arquitectos de disminuir su impacto de carbono y crear, en cambio, un impacto social positivo. En general, esto fomenta la innovación en el diseño, así como la sostenibilidad. 

Una organización, CO Adaptive Architecture, por ejemplo, está encontrando nuevas formas de reutilizar materiales existentes para fines no convencionales. Esto disminuye la sobrecarga en los vertederos al poder reinstalar los materiales originales en lugar de sustituirlos. El vidrio, el ladrillo, el plástico y la piedra son algunos de los materiales que pueden reutilizarse para actualizar las estructuras y esto, en última instancia, disminuye la huella de carbono.  

Un ejemplo de una zona que practicó esta arquitectura sostenible se dio en el Teatro de Reutilización Adaptativa de Madera en Brooklyn. Esta zona albergaba originalmente un emplazamiento industrial con fundición de metales, pero desde entonces se ha recreado como espacio para artistas teatrales. Con este proyecto, practicaron la reutilización adaptativa para reducir los residuos de la demolición que supondría destruir todo el solar y volver a construirlo. Se minimizó el uso de materiales vírgenes y también se utilizó madera de un proveedor sostenible. 

Además de aumentar la sostenibilidad, la reutilización adaptativa puede fomentar la justicia social. Los edificios pueden reutilizarse para contribuir a la mejora social de un barrio. Por ejemplo, los Coal Drop Yards del Reino Unido presentan la revitalización de dos edificios ferroviarios históricos de la década de 1850. Ahora la zona se ha transformado en un nuevo distrito comercial, abierto al público. Los edificios se construyeron originalmente para guardar el carbón procedente del norte de Inglaterra que se dispersaba por Londres. A pesar del estado de deterioro del edificio, el estudio Heatherwick pudo convertirlo en una zona utilizable para la comunidad. Este proyecto está en correlación con sus esfuerzos generales por promover la eficiencia energética y se ha convertido en uno de los desarrollos más sostenibles del Reino Unido. 

También en Inglaterra, el proyecto Casa Portland de Gensler se transformó a partir de una oficina de arquitectura brutalista de 1963. La investigación descubrió que esta reutilización adaptativa produciría un 54% menos de toneladas de CO2 por metro cuadrado frente a la opción de demolerla y sustituirla. Gracias a este análisis, pudieron fomentar un sistema de energía limpia y promover un estilo de vida ampliado para el edificio. 

Además, según la Agencia de Protección Medioambiental, un edificio nuevo energéticamente eficiente tarda unos 65 años en ahorrar la cantidad de energía que se perdió al reconstruirlo tras demoler el edificio anterior en su lugar. 

En general, estos esfuerzos por revitalizar los edificios en beneficio del público y del medio ambiente también abren nuevas oportunidades de diseño innovador. Al tener en cuenta la huella de carbono de la construcción de nuevos edificios, los arquitectos pueden aprovechar nuevas oportunidades con los materiales existentes.

Para aprender más sobre urbanismo y proyectos arquitectónicos, FUNIBER patrocina una serie de cursos relacionados. Algunos de estos programas son la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo y la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto.

Fuente: Reutilización adaptativa: repensar el carbono, la sostenibilidad y la justicia social

Foto: Todos los derechos reservados.