Cargar dispositivos portátiles con el calor de la piel

Cargar dispositivos portátiles con el calor de la piel ahora es posible. Un grupo de científicos chinos ha desarrollado un sistema capaz de convertir el calor emitido por la piel humana en energía eléctrica. 

La investigación, que ha sido publicada en la revista Cell Reports Physical Science, demostró que el dispositivo podía alimentar una luz LED en tiempo real cuando se llevaba en una pulsera. 

¿Cómo funciona?

Este dispositivo es un generador termoeléctrico (TEG) que utiliza gradientes de temperatura para generar energía, utilizando la diferencia entre la temperatura corporal más cálida y el entorno relativamente más frío. Los generadores tradicionales emplean el movimiento para producir energía. Sin embargo, los termoeléctricos no tienen piezas móviles, lo que los vuelve libres de mantenimiento. 

Qian Zhang, autor del dispositivo, señala que “los TEG pueden recuperar la energía que se pierde en forma de calor residual y mejorar así el índice de utilización de la energía». 

El experimento

Los TEG convencionales son rígidos y con capacidad para soportar menos de 200 casos de flexión. Buscando la diferencia, los investigadores crearon un nuevo modelo capaz de aguantar 10.000 flexiones repetidas sin cambios en su rendimiento. Por otro lado, sustituyeron el bismuto, metal principal de estos dispositivos, por un material basado en magnesio que reduce los costes de producción. 

Una vez construido el prototipo, los investigadores conectaron un LED a una banda de TEG. A continuación, el equipo envolvió la banda alrededor de la muñeca de una persona cuya temperatura corporal era de 34 grados. Con la diferencia de temperatura, el generador recogió el calor desprendido por la piel y encendió el LED.

El futuro de los TEG 

Con el auge de los dispositivos wearables, el equipo busca ahora comprobar si estos generadores pueden sustituir la batería tradicional de relojes inteligentes, biosensores o rastreadores fitness. 

De cara al futuro, el grupo de investigadores planea mejorar el diseño del generador y así conseguir que los dispositivos absorban el calor de manera más eficiente. Además, se trata de energía ecológica, cada vez más demandada. 

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de las nuevas tecnologías. Como, por ejemplo, a través de la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software o la Especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: ¿El calor de la piel para ‘cargar’ dispositivos portátiles?

Foto: todos los derechos reservados.